Un fantasma que se mudó a Europa…

Spread the love

¿Grecia rumbo a Argentina 2001?

En un reportaje publicado por el diario La Nación, el economista Daniel Cohen, elogiado por el director del FMI, colaborador de Jeffrey Sachs y asesor de la política imperialista durante el “tequilazo” del 92 en México, saca conclusiones sobre Grecia que alteran el pronóstico optimista que sostenía hasta hace poco sobre la crisis.
Estas son algunas de sus opiniones.
-¿Usted está diciendo que la reactivación es definitiva y ya no hay peligro de una nueva crisis aún más profunda que la primera?
-La verdad es que, si bien lo pensaba hace dos meses, ahora mi entusiasmo es mucho menor.
-En consecuencia, ¿la salida de la crisis será más difícil?
-Así es. Porque el cataclismo que acabamos de vivir significó la muerte del consumidor estadounidense. ¿Por quién lo vamos a reemplazar? Por el momento, por los gobiernos. Después, probablemente sea Estados Unidos, gracias a un dólar fuerte, el que exportará sus problemas y trasladará la carga sobre todos los demás. Y cuando todos creíamos que la única rémora que quedaba de la crisis era el desempleo, los especuladores atacaron a la UE, que entró en una zona de arenas movedizas haciendo temer por el futuro del euro y hasta por un posible default de países de la eurozona.
La eurozona está padeciendo su primer gran test. La apuesta europea por el euro fue crear una moneda sin Estado, una suerte de dolarización interna.
No sorprende entonces que los problemas terminen por aparecer. ¿Cómo hacer frente a los inconvenientes planteados por un Estado en crisis? Aquí, los europeos estamos muy cerca de las dificultades argentinas durante el régimen de convertibilidad entre 1999 y 2001. ¿Ayudar a Grecia o no? La UE dudó (y esto incentivó la especulación). Alemania se mostró muy hostil a la idea de asistirla. Por suerte, todo parece indicar que aprendieron la lección de Lehman Brothers.
La moneda única impone una solidaridad fiscal, al menos en tiempos de crisis. Para mí, es lo que hay que hacer…


Publicado

en

por

Etiquetas: