Fuerte paro en hospitales y reparticiones

Spread the love

Los municipales dijimos basta

Desde que asumió, Macri pretende privatizar y tercerizar todo lo que toca. Para eso mantiene eternamente contratados a más de 17.000 trabajadores, que prestan servicios indispensables en todas las áreas de la Ciudad. Los hospitales se caen a pedazos, no hay insumos ni inversión y no se cubre el personal faltante, desde profesionales hasta auxiliares u operarios. Y el salario es una miseria.
Los trabajadores resistimos este ajuste. A principios de 2008 frenamos el despido de miles de contratados. En hospitales y talleres venimos enfrentando el vaciamiento y la tercerización. Por eso el año pasado, en una paritaria con SUTECBA, el gobierno se tuvo que comprometer a pasar a planta permanente a los compañeros contratados y a un reescalafonamiento que implica aumento de salario.
No cumplió. Este año, además, cesanteó sin causa a 1.000 trabajadores y pretendía ir por más. Siguió vaciando la salud, y la obra pública es un verdadero desastre gracias a las tercerizaciones con sus empresas amigas. Aprovechando la inundación quiere cerrar el Hospital Lagleyze, que es una referencia nacional en oftalmología. Y para colmo privatizó toda la liquidación de haberes, con una licitación trucha a la que sólo se presentó una empresa.
La conducción de SUTECBA no está realmente a la altura de las circunstancias, ni tampoco escucha los reclamos de los compañeros. Eternamente nos llama a confiar en “negociaciones” con un gobierno que ya demostró de sobra que no respeta ni cumple nada. Y hasta levantó el paro del 25 de febrero sin nada concreto y cuando ya en varios hospitales habían empezado las medidas de fuerza. Por su parte ATE, que si bien es minoritario conduce algunos hospitales y reparticiones, no pasó de las denuncias, algún corte y marcha.
A fines de febrero se vio el verdadero “resultado” de los sueldos liquidados por la privada: ¡en los cajeros, sólo teníamos depositado el básico! Las asambleas y la bronca que corrió en muchos lugares de trabajo obligaron a que SUTECBA llamara a un paro el 3 de marzo. En muchos hospitales, como el Durand, Argerich, Gutiérrez, Sardá, y en reparticiones como el ex Mercado del Plata se paró e hicimos cortes de calle durante varias horas. El Lagleyze sigue resistiendo el cierre, con abrazos y acciones. Y el Argerich también sigue con medidas de fuerza. Pero SUTECBA… sigue llamando a confiar en la paritaria, que además no tiene fecha concreta.
No es posible tener la menor confianza en un gobierno como el de Macri. El pase a planta, el aumento de salario, los insumos para los hospitales y demás reclamos tenemos que arrancárselos de la única forma que entiende: con lucha. Por eso proponemos exigirle a las conducciones gremiales que el paro del 3 sea el primer paso de un plan de lucha hasta lograr las reivindicaciones.

Municipales del MST


Publicado

en

por

Etiquetas: