Venezuela – Junio de 2010

Spread the love

Convocatoria a reunión internacional

El proceso de revolución venezolana es sin duda un centro muy importante de la situación del continente y del mundo, seguido con atención por militantes políticos y sociales de todo el mundo. En este país, al calor del proceso revolucionario, se viene desarrollando Marea Socialista, corriente político-sindical que participa en el PSUV, en el movimiento sindical de la UNETE (Unión Nacional de Trabajadores) y en otros movimientos sociales y estudiantiles planteando la necesidad de profundizar larevolución en sentido socialista.
El MST es parte junto a Marea Socialista y compañeros de distintos paises de un mismo proyecto internacional. Y con los camaradas venezolanos en particular, venimos realizando un proceso de colaboración desde su fundación, y el mes anterior participamos en su conferencia nacional. En el congreso de Bélgica, participó junto a nosotros como invitado por Venezuela Stalin Pérez Borges, uno de sus principales dirigentes. Y como explicamos en el artículo de la página anterior sobre el congreso, presentó ante los delegados la propuesta de realizar un evento internacional en el mes de junio, como un aporte de Marea Socialista y del espacio internacional que construimos en común, al debate sobre como avanzar en el terreno internacional a un marco internacional común entre los partidos y organizaciones que tengamos un importante grado de acuerdo y la voluntad de avanzar.
El aporte de los compañeros sobre un tema tan profundo e importante como la organización internacional de los revolucionarios, merece ser valorado y requiere que todos los que vamos a participar de este evento pongamos los mayores esfuerzos para que sea un encuentro fructífero. Desde ya, el MST, y los distintos sectores que editamos junto a Marea Socialista la publicación “Revista de América” vamos a participar y ya estamos trabajando para que concurran organizaciones de varios países con los que nos hemos relacionado en el último periodo.

A continuación, reproducimos la convocatoria del evento:

Convocatoria a reunión internacional

La 1° Conferencia de nuestra organización, realizada a fines de enero del corriente año, abordó como uno de sus puntos la situación internacional y las tareas que los anticapitalistas y los socialistas revolucionarios tenemos por delante. Estamos atravesando una profunda crisis del sistema capitalista, que muestra en toda su magnitud la decadencia e irracionalidad de un sistema que está llevando a la humanidad a enormes niveles de miseria, explotación y destrucción de la naturaleza.
La crisis del capitalismo imperialista, abre la oportunidad de plantear con más fuerza propuestas alternativas. Y, también para avanzar en la construcción de organizaciones amplias, de diverso tipo, con el objetivo de intervenir en la realidad política y de la lucha de clases de nuestros países. Hay más espacios para intervenir y muchos desafíos políticos que enfrentar. Los socialistas tenemos mucho para decir y hacer, a diferencias de todas las variantes socialdemócratas, social-liberales o centroizquierdistas, que no pueden responder correctamente a esta nueva situación.
Latinoamérica vive importantes procesos y confrontaciones con el imperialismo y la gran burguesía. Sufrimos y enfrentamos también las bases yanquis en Colombia. Estas son una amenaza para toda la región,  y al grado de independencia política alcanzada en Venezuela, Bolivia, Ecuador. Vivimos también el golpe en Honduras y es necesario seguir colaborando con la resistencia de ese país. Y en el último tiempo también vimos la desgracia del pueblo de Haití, y la respuesta imperialista de aprovechar la situación para instalarse en la región.
En nuestro país el proceso revolucionario y bolivariano atraviesa un momento muy importante. Está planteada como necesidad la lucha por avanzar en su profundización socialista, en medio de grandes problemas y contradicciones internas que ponen en riesgo el mismo proceso revolucionario.
En otras partes del mundo también se vive la crisis y han comenzado las respuestas y movilizaciones de los trabajadores y sectores populares. Así ha comenzado a ocurrir en Europa con el desarrollo de la crisis en Grecia que afecta a todo el continente. Ya empiezan a verse las primeras moviliza-ciones y huelgas en ese país, pero también en Inglaterra, Francia, España y otros importantes países.
La crisis y el intento de hacer que la pague la clase obrera y los sectores populares también es respondido con fuerza en distintos países del Este de Europa. Al mismo tiempo sigue la resistencia del heroico pueblo de Palestina y el empantanamiento del imperialismo en Irak y Afganistán. El mismo camino puede recorrerse en otras regiones del mundo.
Creemos muy necesario buscar ámbitos para debatir y organizar las tareas que los movimientos, partidos y organizaciones anticapitalistas y socialistas revolucionarios del mundo tenemos por delante. Al servicio de dar un paso adelante en este sentido, proponemos realizar una reunión internacional la primera semana de junio de este año en nuestro país. Un evento donde podamos debatir en común la crisis capitalista, las propuestas socialistas, la lucha antiimperialista y anticapitalista en Latinoamérica, la construcción de partidos y alternativas amplias, las campañas de solidaridad con diversas luchas del mundo y las propuestas que llevaremos ante la convocatoria a construir la 5° Internacional.
Pero sobre todo, vemos este evento al servicio de responder a la necesidad de iniciar un acercamiento mayor entre las distintas organizaciones y partidos que tenemos acuerdos importantes sobre temas centrales de la situación del mundo, la construcciones de partidos anticapitalistas amplios como el NPA de Francia, el PSOL de Brasil y de Marea Socialista en Venezuela. Es necesario abrir un debate profundo entre todos nosotros, sobre la búsqueda de acuerdos y de trabajo en común, en el camino de ver la posibilidad de avanzar a un marco internacional más amplio, que contenga a organizaciones y partidos que estemos dispuestos a conformarlo, sobre la base de acuerdos políticos sobre los principales procesos que vive el mundo.

Marea Socialista – Caracas,
25 de febrero de 2010

Ver notas

Bélgica XVI Congreso del Secretariado Unificado (IV Internacional)

Francia Reunión con los compañeros de «La Commune»


Publicado

en

por

Etiquetas: