Ferrocarriles

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Algunas referencias útiles

Presentamos a continuación una serie de precisiones informativas sobre la problemática ferroviaria en particular que hace parte de una serie de propuestas programáticas del Movimiento Proyecto Sur en materia de reorganización integral del sistema de transporte (terrestre, naval, fluvial y áereo).
Es importante difundirlas y debatirlas en cada lugar de trabajo, de estudio y en el barrio, para ofrecer mayor consistencia a las propuestas que defendemos desde este proyecto político.

Consecuencias de las privatizaciones

* 400 mil familias fueron forzadas a emigrar a los grandes núcleos urbanos.

* Cientos de poblaciones quedaron aisladas.

* Se trasladó la carga comercial y de transporte de pasajeros al sector automotor, con su secuela actual de colapso vial. Miles de heridos en accidentes de tránsito y cerca de 10 mil muertos por año son uno de los resultados de esta transformación reaccionaria.

* El menemismo liquidó también las carreras de Ingeniería Ferroviaria y diversas tecnicaturas en esta materia que proveían de cuadros técnicos al Estado.

* 80 mil despidos y 870 estaciones cerradas.

Los cómplices del saqueo

La conducción de la Unión Ferroviaria encabezada por Pedraza pactó con el menemismo la privatización. Toda la agrupación Verde de este personaje, militó incansablemente, explicando que “la privatización era impara-ble, que la salida era el retiro voluntario o la formación de cooperativas”.
Menem “premió” a la UF y a Pedraza por los servicios prestados cediendo a este sindicato la administración del Belgrano Cargas, un negocio enorme con subsidios millonarios asignados del patrimonio público.
Todo el arco radical-pejotista de aquella época apoyó con entusiasmo la privatización del sistema ferroviario.

El robo y la impunidad

Se vendieron un millón de durmientes a 0,70 centavos de peso cuando en el mercado costaban 20 dólares cada uno.
Fueron rematados vagones y coches al irrisorio precio del orden de los mil pesos cada uno.
Del inventario final desaparecieron 4 mil vagones, vale decir, 80 kilómetros de vagones.
La tasación del patrimonio global de Ferrocarriles Argentinos orillaba los 40 mil millones de dólares y bajo el gobierno radical-frepasista de la Alianza fueron rematados sus bienes finales por 300 millones.



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