Propuesta para reconstruir el sistema ferroviario nacional

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El Movimiento Proyecto Sur defiende la necesidad de recuperar el ferrocarril público como parte estructural de una reorganización general del transporte público. En ese sentido, se trata de revertir el desguace que liquidó un sistema público que era modelo en el continente y que fue avanzada en el desarrollo nacional. En esa perspectiva, planteamos:

Creación de la empresa «Ferrocarriles Públicos argentinos sociedad del estado – FEPARSE»

FEPARSE tendrá a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. La empresa pública tendrá como su primer objetivo la recuperación inicial de cinco corredores principales, uniendo Buenos Aires con Tucumán, La Banda, Rosario y Córdoba, también con Mendoza y con Viedma, Bahía Blanca y Mar del Plata, así se tendría un abanico de trocha ancha de algo más de 4.100 km., con trenes a velocidades máximas de 120 km./h. El corredor de trocha media entre Posadas y Buenos Aires y el de trocha angosta entre Yacuiba y Santa Fe agregaría aproximadamente otros 3.000 km., inicialmente a 90 km./h. Se estaría hablando de una red primaria de algo más de 7.000 km., vinculando los grandes mercados de transporte de pasajeros y cargas actuales y de desarrollo previsible en un futuro inmediato.

Auditoría integral de los contratos de concesión de servicios del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires, y los contratos de concesión de servicios de transporte ferroviario de cargas, que en la mayoría de los casos la Auditoria General de la Nación encontró irregularidades de sobreprecios en las contrataciones de las obras y servicios del sector, omisión en el pago de los cánones comprometidos, el incumplimiento de las inversiones comprometidas, en el deterioro de la calidad del servicio, etc.

Desde el MST en Movimiento Proyecto Sur creemos además que se deberá declarar de utilidad pública y expropiar sin indemnización toda concesión que estuviere viciada de incumplimientos. La nacionalización con control de los trabajadores y los usuarios, es la solución de fondo. Una garantía crucial para reconstruir el sistema ferroviario al servicio de un proyecto emancipatorio de país, y superar tanto el estatismo burocrático y corrupto del pasado como también el modelo saqueador de las privatizaciones, pasa por impulsar comisiones de control y administración por parte de los trabajadores y técnicos ferroviarios, y los propios usuarios del ferrocarril en el nuevo sistema público.


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