Tercerizados del Roca

Spread the love

“La salida para el sistema ferroviario es que vuelva a ser estatal”

Conmovieron la agenda nacional con la lucha que llevaron adelante. Desnudaron ante el país el negocio gigantesco de la tercerización en el ferrocarril. La pelea que siguen sosteniendo los trabajadores del ferrocarril Roca conmueve, contagia y enseña. El efecto político del Roca cruza toda la base ferroviaria en el resto de las líneas. E incluso en otras áreas de actividad también marcan un camino. Hoy aunque la mayoría han ingresado a planta permanente del Roca, todavía existen compañeros que no terminan de ser ingresados. Este reclamo y otros siguen manteniendo en tensión la fuerza ferroviaria. Desde Alternativa Socialista, entrevistamos a dos protagonistas directos de esta lucha, ex tercerizados, ahora ferroviarios de planta. Son Fabián Díaz, delegado de su empresa e integrante de la Comisión Negociadora y Víctor Reyes, activista y vocero de su especialidad en el ferrocarril.

Empecemos por el principio… ¿qué evaluación pueden hacer al día de hoy de esta pelea?

Fabián: Está claro que enfrentamos a poderes muy importantes. Seguramente cuando uno está en la lucha es difícil medir lo que enfrenta. Siempre repito en las reuniones que fuimos tomando conciencia de la dimensión de lo que estábamos haciendo con el correr de las semanas. Es insostenible la tercerización. Este gobierno “nacional y popular” viene bancando a las empresas negreras del ferrocarril. Ahora: el asesinato de Ferreyra provocó un cambio muy grande. Pero el aguante de la masa obrera fue decisivo.
Víctor: Hay un punto que yo quiero marcar: esta lucha termina cuando estén todos los compañeros adentro en planta. Y a partir de ahí la consigna va a ser “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Hoy todavía tenemos esa cuenta pendiente. Por eso, no bajamos los brazos.

¿Cuáles son las principales ense-ñanzas que deja este conflicto hasta ahora?

Fabián: Lo central es la unidad de la base obrera. Y para conseguir esa unidad lo otro fundamental es la asamblea. Nosotros practicamos un sindicalismo que no tiene nada que ver con los gordos de la CGT y la Unión Ferroviaria. No solamente porque no somos mafiosos, criminales o empresarios, sino porque cada decisión la construimos en la asamblea de base. Ningún dirigente se puede equivocar: acá el mandato es desde abajo, desde la masa obrera como me gusta repetir a mí. Y ojo que yo creo que el cambio es mundial, hay una revolución en todos lados. Y los trabajadores tenemos que ser parte también.
Víctor: Nosotros entendimos que no teníamos más camino que la unidad. Pensamos distinto en muchas cosas. Pero, la asamblea es lo más importante.

Cuenten en qué momento está el conflicto y cómo sigue

Fabián: Hoy la realidad es que estamos trabados en el tema de 60 compañeros que siguen sin entrar al Roca. En eso estamos. El lunes nos movilizamos desde Constitución al Ministerio. No encontramos a Tomada, pero sí en Constitución a un ejército esperando a los ferroviarios. ¡Una vergüenza total! Por supuesto, a Tomada sí lo encontramos…pero en la tele haciendo campaña electoral. Es tremendo. Firmaron actas muy claritas donde dice que tienen que estar todos adentro y otros temas. Pero, este gobierno nacional cede a las presiones de la Verde de Pedraza. Ayer se comprometieron a hacer entrar a todos, pero nosotros no confiamos ni en actas ni en palabras. Queremos hechos. Así que si no se concreta este acuerdo, vamos a nuevas medidas cada vez más duras. Yo creo que el gobierno juega con fuego. Se está equivocando feo.
Víctor: Hay algunas cosas para recordar de Tomada. Primero, que toda la vida fue abogado de la burocracia sindical. Siempre. Y lo segundo que me pregunto yo es ¿cómo pretende resolver los problemas de la ciudad como jefe de gobierno sino puede con los conflictos que tiene en su ministerio?

¿Podrían contar esta decisión de construir una agrupación en el Roca?

Fabián: Acá el tema es que necesitamos organizarnos de forma permanente. En el Roca hay odio a la Verde, pero también hay mucho debate entre nosotros. Se hizo una experiencia muy mala que varias agrupaciones y partidos. Es todo un tema que quieran venir a copar, a imponerle a los trabajadores, a adueñarse de la lucha. O peor: si no sale su línea, dividen y se cortan solos. Un desastre. Por eso, con el MST empezamos a conocer el trabajo ferroviario del partido y otros muchachos y compañeras independientes del Mitre, el Sarmiento y el Tren de la Costa: la Lista Violeta-Ferroviarios por el Cambio. Y nos convencimos de una cosa: hace falta una agrupación que en el Roca pelee por la unidad de la base obrera del ferrocarril respetando todas las ideas, pero bancando a muerte la que se vota por mayoría. También porque pensamos que hay hacer un nuevo sindicalismo y echar a la Verde del ferrocarril. Entonces, con estas coincidencias arrancamos. Y fue una alegría poder votar en un plenario muy representativo que hicimos en el local del partido en Avellaneda que empezábamos a construir la Violeta también en el Roca. Claro que no es solamente “votar”. Ahora hay que ponerle el cuerpo. En eso estamos
Víctor: Estamos charlando con cada compañero sobre esta idea. Queremos sumar y sumar. Empezar es más sencillo por el entusiasmo de la pelea. Me parece que el desafío es mantener en el tiempo. Ya tenemos una reunión semanal fija y estamos avanzando.

¿Y qué opinan sobre la propuesta de recuperar el sistema ferro-viario que plantea el Movimiento Proyecto Sur y el MST como parte de él?

Fabián: Yo creo que es la única salida de fondo. El ferrocarril tiene que volver a ser del pueblo. En esto estoy a muerte con Pino y con el MST. Hay que avanzar para ese lado. Sabemos del acto del 2 de marzo en Retiro que convoca el Movimiento Proyecto Sur. Ya vamos a empezar a invitar porque a los ferroviarios nos interesa especialmente esta cuestión. También creo que es fundamental el movimiento obrero y los usuarios en el manejo del ferrocarril estatal.
Víctor: Lo más claro es que el modelo del ferrocarril de las privatizaciones se está hundiendo. Y frente a eso, la nacionalización es la salida. Yo también estoy con esa propuesta y vamos el 2 de marzo a Retiro.

La última cuestión que les queremos plantear para que se expla-yen: alternativa política

Fabián: Acá está todo el capitalismo en crisis. Por eso, los trabajadores y todo el pueblo, necesitamos una fuerza propia que sea muy amplia para que tenga mucha fuerza. La clase obrera tiene todo para jugar ahí. No hay nacionalización del ferrocarril sin la masa obrera bancando. Yo creo que hay que empujar a Movimiento Proyecto Sur y la candidatura de Pino. Yo lo voy a hacer desde el MST, pero con la conclusión de la unidad que también charlábamos para el ferrocarril
Víctor: A mí me parece que hay que echar a los dinosaurios del sindicalismo y de la política. Y tenemos que construir nosotros. En eso, coincido con mi compañero. Hay que ir para ese lado.

Entrevistó: Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: