Encuentro Provincial en Esquel, Chubut: Un paso adelante del Frente Unidad Sur

Spread the love

Escribe: Maxi Masquijo, dirigente del MST en Trevelin

Los compañeros del Frente Vecinal Esquel recibieron a más de 60 compañeros llegados desde Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Sarmiento, Trelew, Lago Puelo y Trevelin, para que discutamos en comisiones y en un plenario, un documento político, el plan de trabajo para los próximos meses y conformemos la Mesa Provincial del Frente Unidad Sur.

El compañero Miguel Raso, en nombre del Frente Vecinal Esquel, abrió el Encuentro y dio la bienvenida a todas las delegaciones. La tarde era fría y ventosa, pero en La Cooperativa se respiraba calor humano, mucha alegría y entusiasmo. Alegría por poder encontrarnos para debatir con compañeras/os de las más diversas y alejadas localidades de la provincia, y confraternizar, socializar experiencias y trazar juntos el rumbo político y organizativo del Frente. Y mucho entusiasmo, porque el propio Encuentro confirmaba nuestra convicción de que el Frente Unidad Sur debe y tiene que trascender lo electoral, ser una verdadera alternativa a las dos facciones del PJ y a la UCR en Chubut, y poner en pie una fuerza política emancipatoria, que levante las banderas de la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

Los compañeros Andrés Acevedo y César Viegas de Comodoro Rivadavia trajeron el saludo de Proyecto Sur Chubut. César Herrera, nuestro candidato a intendente de Comodoro, el del Partido Socialista. Hilda Fredes de Trelew, Karina Rauque de Comodoro y quien escribe de la comarca andina, expresamos en nombre del MST la enorme importancia de este primer Encuentro. Héctor Lucio, dirigente docente y candidato a gobernador, y José Luis Ronconi, dirigente de los judiciales y de la CTA, ratificaron su pertenencia al espacio y pidieron que ya no se los llame más “independientes”, porque están firmemente comprometidos con el desarrollo, la mili-tancia y el crecimiento del Frente Unidad Sur en toda la provincia. Y Rocío Vega brindó el saludo de Libres del Sur.

Antes de pasar a las comisiones se escucharon las palabras de los compañeros Carlos Maradona del MST y Juan Pablo Olsson de Proyecto Sur, quienes viajaron de Buenos Aires para acompañar el Encuentro en nombre de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur.

En Canal 4 de TV y varias radios cubrieron el Encuentro, sus debates y sus conclusiones. Los periodistas de los diarios “El Oeste”, “Jornada” y “Chubut” hicieron reportajes que salieron en los diarios del domingo 8-5.

Referentes del Frente Unidad Sur en Esquel

Las comisiones de debate fortalecieron el Encuentro

Durante varias horas, en cuatro comisiones, todos los que participamos del Encuentro debatimos el documento presentado y se hicieron aportes, agregados, modificaciones y propuestas. Hubo mucho acuerdo en que el proceso electoral reciente estuvo cargado de irregularidades y elementos fraudulentos, que dejaron como resultado que todavía haya incertidumbre sobre quién es el nuevo gobierno, y que el ganador de las nuevas elecciones complementarias del 29 de mayo, será un gobierno débil, que asume después de una gran crisis política que enterró para siempre las aspiraciones presidenciales de Das Neves y en estos días debilitó hasta su salud.

Como decía el punto 2 del documento, “solo pasaron 50 días de las elecciones y los problemas pendientes que dejaron en Chubut quienes nos gobernaron todos estos años, se siguen expresando. La salud y la educación pública siguen siendo deficitarias, como consecuencia de las políticas que no las privilegian. El salario de los docentes, de los trabajadores de la salud y de todos los empleados provinciales y municipales sigue postergado. El desempleo creciente, las dificultades para acceder a una vivienda, el aumento de la pobreza y de la violencia en nuestras ciudades y pueblos, la brecha creciente entre ricos y pobres y los reclamos de los pueblos originarios, no solo no se solucionan, sino que se profundizan.

La entrega del petróleo y de nuestros recursos naturales, la entrega de la pesca, la contaminación ambiental y la megaminería y muchos otros temas, muestran que es más necesario que nunca un cambio al modelo que nos vienen imponiendo y a los gobiernos que lo vienen ejecutando. Por todo esto nació el Frente Unidad Sur en la provincia, como una alternativa emancipadora, que se funde en las causas de la justicia social, la igualdad y la libertad, y que haciendo suyas las causas fundantes del Movimiento Proyecto Sur, las amplíe y las potencie con la incorporación de otros sectores y colectivos provinciales que pongan de pie una verdadera alternativa política en nuestra provincia”.

En todas las comisiones se debatió en un clima súper fraternal, avanzando en propuestas y resoluciones para el plenario final. Entre mates, café, té y abundantes bandejas de facturas que las compañeras del Frente Vecinal Esquel acercaban a las mesas, se fue llegando a los informes de las comisiones y las propuestas de votación.

Las tareas de los próximos meses y la elección de la mesa provincial

Cada comisión eligió uno o dos compañeros para que relaten sus debates y sus propuestas. Había mucho acuerdo en los temas centrales y en las principales definiciones sobre el resultado de nuestra votación y el logro de ser la tercera fuerza política provincial después de las dos facciones del PJ y de la UCR, la gran votación de casi el 5% en Comodoro y la excelente elección de Esquel, con un 10% y una banca de concejal.

Se aprobaron resoluciones y actividades en defensa del petróleo y de los recursos naturales de la provincia, impulsar la campaña nacional “El agua vale más que el oro” en todas las localidades, adherir y participar como FUS del paro nacional y la movilización de la CTA del 8 de junio, el apoyo a las luchas de los trabajadores y la marcha del 20 de mayo contra el proyecto minero “Navidad” y en defensa de los pueblos originarios, y muchas otras propuestas.

Con la fuerza de una gran delegación de jóvenes que participó del Encuentro, con la unidad y la alegría de compartir un programa y un proyecto, se aprobó con aplausos la integración de la mesa provincial y la convocatoria a un segundo Encuentro en Comodoro para el 11 de junio.

Cansados pero muy satisfechos nos fuimos al salón de DASU, a cerrar la jornada entre vino y choripanes preparados por el Frente Vecinal Esquel y unos exquisitos cornalitos que trajo la delegación de Caleta Córdova.

El Encuentro demostró que el Frente Unidad Sur es una realidad en Chubut, que está fuerte y que hay que cuidarlo y desarrollarlo para que siga creciendo como una verdadera alternativa en la provincia.


Publicado

en

por