Derrotamos la proscripción electoral

Spread the love

La Reforma Política que impulsó en 2009 el kirchnerismo y que acompañó el radicalismo terminó materializándose en la ley N° 26571 que se ha dado en llamar pomposamente “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Los requisitos limitantes y antidemocráticos de dicha legislación perseguían un claro objetivo: impedir el surgimiento de fuerzas emergentes que canalizaran la ruptura con el bipartidismo de amplias franjas de la población y fortalecer el tándem PJ-UCR como exclusivos actores del panorama político.

Frente a esto, nuestra fuerza partió de denunciar con energía esta maniobra y fue parte de distintas iniciativas unitarias para defender el derecho democrático elemental de participar electoralmente para todas las fuerzas políticas. Sin embargo, la ley avanzó y el escenario nos obligó a responder en un terreno desfavorable

La pelea contra la proscripción se cumplió exitosamente

Definido ese marco nos abocamos a la tarea de defender el derecho democrático de participar de la lucha electoral con personería nacional y con legalidad en la mayoría de las provincias del país. Así lo hicimos con un gigantesco esfuerzo militante desde Jujuy hasta Santa Cruz consiguiendo materializar el arduo objetivo de garantizar la presencia nacional de nuestra corriente poniendo además esa conquista al servicio del Movimiento Proyecto Sur.

Hoy podemos afirmar que estamos completando de forma altamente exitosa esta tarea: tenemos legalidad en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Capital Federal y completando los últimos requisitos en Mendoza, San Juan y Entre Ríos. La fuerza militante desplegada, la inversión humana comprometida en brigadas de compañeros y compañeras viajando de una provincia a la otra para sumar esfuerzos a las regionales que iban asumiendo el desafío, finalmente demostró que pese a las maniobras del régimen la convicción política y la necesidad de poner en pie una alternativa emancipadora frente a los K y la oposición de derecha pueden más que cualquier ingeniería antidemocrática.

Este éxito nos ubica como la primera fuerza de independiente del bipartidismo en asegurar una extendida presencia territorial con legalidad propia para dar la dura lucha electoral en el período que se viene.

¡Nuestro reconocimiento al esfuerzo de la militancia de todo el país y adelante a seguir batallando en la construcción política de una verdadera alternativa transformadora!


Publicado

en

por