Internacional: Se profundiza un cambio histórico

Spread the love

Crisis capitalista mundial, caída de dictaduras, huelgas y rebeliones…

Dos semanas atrás, se realizó en Buenos Aires una reunión con dirigentes de organizacionesde diversos países, con quienes compartimos la edición de la revista internacional “PROPUESTAS – Para el socialismo del siglo XXI”.

En la reunión, pudimos abordar el debate y la  socialización de opiniones sobre la situación internacional. Entre todos pudimos actualizar nuestras posiciones sobre el desarrollo de la crisis internacional, la marcha de la revolución árabe que vino conmoviendo al mundo. Y también la irrupción de los indignados de España y el proceso de huelgas que, por esos días, se desarrollaban en Grecia e Inglaterra.

Como parte del análisis de estos temas, marcamos el cambio que se produjo en el mundo tras las revoluciones democráticas en Túnez y Egipto, y la continuidad de ese proceso hasta estos días. También, la relación directa que existe entre ese proceso con el despertar de miles de jóvenes europeos, que terminó colocando a la zona mediterránea como un volcán en erupción.

En la misma reunión, definíamos que este proceso de luchas sociales no solamente traería aparejado el posible surgimiento de nuevos fenómenos políticos, sino que el mismo, lejos de detenerse, se iba a profundizar en esos países y extenderse a otros. Pocos días después, pudimos ver el inicio de nuevas moviliza-ciones y, en las últimas horas, un nuevo capítulo de la crisis con caídas de las bolsas europeas. El futuro próximo estará signado por la continuidad de esta crisis. Y en ese sentido, tenemos que ir analizando cómo afectará, más temprano que tarde, a los países de nuestro continente. Mientras tanto, seguimos participando en la construcción de alternativas políticas amplias que enfrenten a los viejos partidos y regímenes, como es el caso del Movimiento Proyecto Sur de Argentina.

En dicha reunión nos preparamos también para realizar nuevos viajes al viejo continente, la edición en los próximos meses de un nuevo número de nuestra revista internacional y la preparación de una importante reunión internacional hacia fin de año en Buenos Aires. En este periódico publicamos algunas entrevistas, realizadas a varios de los dirigentes que participaron del evento. El compañero Gustavo Giménez, de la dirección nacional del MST, entrevistó a dichos dirigentes que visitaron nuestro país.

Carlos Miranda, dirigente de Marea Socialista de Venezuela

La Revolución Árabe marca un nuevo momento de la situación internacional que además se está contagiando por lo menos a los países del Mediterráneo de Europa, ha cruzado el Mediterráneo y tiene una manifestación clara con los indignados españoles pero también con las manifestaciones de los indignados en Italia, en Francia y marca un nuevo momento en la situación de crisis del capitalismo abierta en el 2007, que es una crisis estructural del capitalismo, del sistema del capital. Es una crisis sistémica: política, económica, militar, moral, de alternativa, es decir hay una crisis global que tiene una coincidencia, una similitud con lo que significó la caída del Muro de Berlín y la destrucción de los países del llamado socialismo real, ahora del lado del capitalismo. Se puede decir que quedó a la vista el fracaso del capitalismo como sistema y que se termina con la ideología de que había capitalismo para rato, que se había terminado la historia y que el único sistema posible era el capitalismo.

Estas revoluciones en los países árabes, que son revoluciones democráticas de nuevo tipo, ó sea, son revoluciones que exigiendo libertad, dignidad, futuro, también atacan cuestiones estructurales del sistema capitalista dependiente de esos países, como por ejemplo el tema de la desocupación de los jóvenes, la falta de futuro, la miseria, la desigualdad con dictadores casi reyes que enriquecidos a fuerza del control del aparato del Estado y pueblos cuya gran parte están en la miseria. Entonces este proceso de revoluciones democráticas que empezaron en Diciembre del 2010 y que tuvieron un impulso enorme con el triunfo en Túnez y en Egipto han abierto una nueva situación o han consolidado la nueva etapa mundial y el mundo se enfrenta ahora con la posibilidad de que se empiecen a producir los cambios que se estaban esperando. Por supuesto que es cada vez más notoria la falta de alternativa de dirección revolucionaria, sin embargo se abre la oportunidad de avanzar en la construcción de eso. Es un nuevo momento con enormes oportunidades, esa es la definición principal desde nuestro punto de vista. La parte más avanzada está ahora en esa zona del planeta pero es evidente que se va a desarrollar.

La evolución de la crisis ya estrictamente desde el punto de vista económico, el resultado de la aplicación del ajuste brutal que quieren aplicar en Grecia, puede dar como resultado justamente la explosión de uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea que es el sistema euro. Entonces hay una situación nueva que va a mostrar cuestiones no pensadas, que no estaban previstas producto de la crisis pero también y sobre todo producto de la intervención directa del movimiento de masas en los desarrollos hechos políticos y sociales. Es decir, se abre una perspectiva muy alentadora desde el punto de vista de los procesos revolucionarios y de una salida alternativa al sistema del capital.

Stalin Pérez Borges, Coordinador de la UNT y dirigente de Marea Socialista en el PSUV

En Venezuela la coyuntura esta signada por la enfermedad del presidente Chávez, hay mucha incógnita, incertidumbre. Pero hechos de la política, de la orientación tanto nacional como internacional del presidente Chávez, tienen preocupados a los sectores de vanguardia y al los mismos trabajadores y al pueblo que siempre lo han acompañado tanto en el voto como la movilización. Yo lo que creo es que está enfermo producto de un estrés de 14 años de muchas actividades sin descanso y que está sufriendo como un cuerpo humano común… pero la situación política estaba difícil antes de que el mismo presidente se fuera.

El proceso revolucionario viene signado en los últimos tiempos por una serie de derrotas electorales y malas actuaciones. En la participación en las elecciones de gobernadores y después en las elecciones del Parlamento los resultados no fueron los esperados, fueron muy malos. Hay tres millones de votos que se han perdido en estas últimas elecciones y es el gran reto en las elecciones del 2012 conseguirlo y no se conseguirá si no hay un cambio en la orientación que hoy ha tenido el gobierno del presidente Chávez. ¿Qué cambios? Bueno cambios en una situación económica más estable. Porque independientemente de que ha aumentado enormemente el consumo, el aparato productivo tanto privado como de las empresas estatales viene siendo muy pobre todavía y esa es una situación que el gobierno tiene que arreglar. Hay problemas sociales como el de la inseguridad, la misma crisis carcelaria que ahora estalló, la crisis eléctrica con apagones en los dos últimos años, que molesta mucho a la población. Además Venezuela ha sufrido embates del cambio climático en los últimos tiempos, un proceso de permanentes lluvias que produjo centenares de compatriotas que hoy están sin sus viviendas.

Está el problema de la división del movimiento obrero. Se ha demostrado que una de las grandes conquistas es la UNT. No obstante sectores burocráticos del sindicalismo que apoyan al proceso y al presidente Chávez actuaron para dividirla, están fuera de ella y hoy incluso están en la aventura de querer construir una nueva central. La UNT es un central que todavía ha demostrado que mantiene fuerza, es la central mayoritaria, es la que ha representado al país en todos los eventos internacionales de los trabajadores venezolanos. Moviliza-ciones como las que se dieron el 9 de Noviembre, después el 31 de Marzo, demostraron la capacidad de movilización, de convocatoria, que tiene nuestra central. Pero sabemos que todavía hay sectores no organizados del movimiento de los trabajadores, de sindicatos que no están en ella y deberíamos hacer el esfuerzo de combinar, bien sea dentro de la UNT porque es una organización que ya existe; o si hay que dar el paso de construir una nueva central, estar, pero tomando en cuenta todos los aportes, todo el bagaje, que en estos últimos 7, 8 años ha logrado la UNT. Yo creo que ese es uno de los grandes retos, la unidad del movimiento obrero, para impulsar al proceso revolucionario mas allá de donde hoy está estancado por políticas erradas del gobierno.

En el mismo sector popular y el movimiento campesino también hay la misma preocupación. Se formó un escándalo meses atrás, por que el gobierno tuvo el error de un acuerdo continental que involucra a gobiernos como el del presidente Santos de Colombia. Lograron entregar dos militantes de la izquierda colombiana al gobierno de Colombia, cosa que nosotros rechazamos y estuvimos en desacuerdo. Eso ha molestado enormemente y con mucha razón a la izquierda del proceso revolucionario. Creemos que esto no puede seguir ocurriendo en un gobierno que se reclama progresista, de izquierda y revolucionario, como lo hace ver el presidente Chávez.

Nosotros creemos que también allí hemos dado un paso en construir un frente con los que luchan contra la impunidad y la criminalización de la protesta. Porque en Venezuela van más de 260 asesinatos de compañeros del movimiento campesino, mas de 60 trabajadores dirigentes obreros que han sido asesinados.

Nosotros estamos planteando una Constituyente de trabajadores, que los trabajadores de distintos centros de trabajo elijan delegados para conformar un Parlamento donde se puedan discutir los problemas que vive la clase obrera venezolana, como el caso de que hasta ahora después de doce años de gobierno del presidente Chávez y de un Parlamento, que estuvo controlado durante la gestión pasada por la mayoría de los parlamentarios del bloque que apoyan al presidente Chávez y fueron incapaces de aprobar una Ley Orgánica del Trabajo. Al igual que no tenemos una ley de seguridad social, no hay una ley que garantice los derechos sociales, de jubilación, de pensión, de vivienda a los trabajadores que van quedando jubilados en el país.

Necesitamos una ley de esas y otras leyes, pero no solamente va a ser un Parlamento de la Constituyente para discutir eso, sino para discutir la unidad y un programa verdaderamente de izquierda, revolucionario, socialista donde podemos empujar el proceso revolucionario.

Por supuesto que no va a ser gradual, no va a ser una cosa sin obstáculos. Desde el punto de vista de la revolución árabe esos obstáculos se manifiestan en primer lugar en la resistencia de gobiernos como el de Gadafi a los cambios y la complejidad que adquiere la situación por la intervención del imperialismo a través de la OTAN que hay que repudiar de manera categórica por que no tiene ningún objetivo humanitario ni nada que se le parezca. La prueba de eso es Siria. Están masacrando a la población que se resiste al presidente y todos los gobiernos del mundo dejan hacer, en especial el supuesto enemigo a muerte del gobierno sirio que es Israel. Entonces estas contradicciones y el desarrollo de esta situación hay que verlos y evaluarlos desde el punto de vista de un avance en la situación mundial y la posibilidad, en el marco de esta oportunidad poder dar pasos en la construcción de la alternativa revolucionaria.

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOL de Brasil

Hablar hoy de situación mundial es hablar de un cambio histórico que está sucediendo en el mundo. Estamos hablando de una situación mundial que recién comienza y que va a tener movimientos muy importantes en toda la próxima década como mínimo. Primero porque hay una crisis económica que todo el mundo esperaba pero, ni los mismos economistas burgueses, creían que iba a ser de esta magnitud. Solo los marxistas previmos que iba a ser una crisis estructural y que iba a ser como mínimo una onda larga de depresión de la economía mundial. Y eso es lo que estamos viviendo, porque se inició en el 2007, estamos en el 2011 y ahora ha alcanzado un punto nuevo que es el casi colapso de economías importantes de Europa. Que han puesto a Europa, desde el punto de vista económico, al borde del abismo.

Es una crisis de sobreacumu-lación de capitales en un periodo de decadencia muy grande de la economía, donde se produce más de lo que se puede consumir. Hay una financiarización de la economía enorme, hay un control tremendo de capital ficticio, del capital especulativo. Y eso no lo resuelven con los paliativos y los prestamos que están haciendo. No tiene solución. Esa es la crisis en Europa, que es también la crisis en EEUU.

En Latinoamérica la estamos viviendo menos en un sentido porque Latinoamérica es exportadora de commodities, de materias primas y se ha localizado en esta nueva división mundial del trabajo exportando a China, que es el país que se ha convertido en la locomotora mundial. Pero que es una locomotora que tiene poco vapor, porque allí también empezó la sobreacumulación de capital, va a haber burbujas y las burbujas van a seguir estallando.

La crisis es más seria que las anteriores, incluso que la del ´30, porque se combina con una crisis ecológica, una crisis en la naturaleza, en como el hombre trata a la naturaleza. El capitalismo en esta situación de decadencia no solo explota al hombre, a los países atrasados, sino que expolia la naturaleza. Ser ha terminado la posibilidad de una vida armónica en el planeta mientras tengamos capitalismo. Entonces es una crisis económica que se torna en crisis social, crisis política, pero es también una crisis de la humanidad en un sentido, porque ahora no es solo la clase obrera la que puede estar en cuestión sino que puede estar en cuestión toda la humanidad.

Una nueva situación explotó con las revoluciones árabes. En la calle la gente decidió el destino de Mubarak, decidió el destino de Ben Allí y empezó un proceso de revolución, que es una revolución democrática pero que tiene un gran contenido también de lucha social y de lucha antimperialista. La bandera de Palestina es la bandera también de esas revoluciones. Esos países, esos dictadores, sobretodo Mubarak que era el centro para mantener al estado palestino oprimido, era el pívot de la política de EE.UU. para permitir los ataques sionistas y eso terminó.

La respuesta del Mediterráneo del Sur, esa revolución tan intensa contra las dictaduras, está ligada a la crisis económica mundial. Porque allí están los países en que más desempleo hubo, más crisis económica hubo, son países muy jóvenes, la juventud de menos de 30 años es más del 60% de la población y al mismo tiempo la gran mayoría de la juventud está desempleada. El detonante fue la dictadura y la situación social.

Pero lo nuevo en un sentido, es que la plaza Tahrir, que es la plaza de Egipto, los españoles en un país capitalista avanzado de Europa copiaron la plaza Tahrir. Porque tienen una situación de crisis enorme. Los planes de austeridad de España son más duros de los que los que hacían acá. Por que bajan directamente los salarios, bajan las jubilaciones, porque no pueden devaluar, el euro no se los permite, está en un corsé económico en la Unión Europea. Entonces tomó medidas brutales. Hay 20% de desempleo en España. Esa situación llevó la revolución del Mediterráneo a Europa.

Junto con España está Grecia que es la Argentina de Europa. Porque Grecia no puede pagar la deuda y no puede hacer lo que se hizo acá donde la burguesía pudo maniobrar y hacer una suspensión por unos años. Allá están con el euro, no pueden. Si Grecia quiebra o suspende totalmente el pago se dice que va a ser la banca Lehman Brothers de Europa. Y en Grecia este año hubo seis huelgas generales, ahora se copió lo de las plazas de Egipto y de Túnez, están en la plaza Sintagma, que es la plaza del Parlamento, los “acampados”, los “indignados” se llaman en Europa. Están demostrando las limitaciones brutales de la democracia burguesa en este periodo de crisis del capitalismo donde los partidos políticos se vuelven simplemente ejecutores, gerentes de los grandes capitales y de los bancos. Es un movimiento democrático por una nueva democracia real que significa una democracia real antica-pitalista en un sentido, que ataca al capitalismo.

Entonces estamos en el inicio de un nuevo proceso en el que el mundo entra, en el que nosotros vamos a entrar aunque ahora hay un desarrollo desigual. No estamos en la misma situación de Europa pero lo bueno es que antes cuando teníamos luchas acá Europa estaba muy tranquila y ahora es lo opuesto. Y las luchas acá siguen y van a llegar con más fuerza en Latinoamérica.

Entramos a esta nueva etapa con un retraso en la conciencia socialista porque las masas tuvieron una mala experiencia con un socialismo real que no era el verdadero socialismo. Pero entramos con una vitalidad que va a ir creciendo en todo el mundo y que nos coloca a nosotros, los que venimos luchando por el cambio social, por el Socialismo. Se coloca la necesidad de una nueva internacional, dicho en una frase por que este es un proyecto para el futuro, es una internacional que tiene que unir la plaza Tahrir con la Plaza del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña y la Sintagma de Grecia y muchas otras plazas que seguramente debe haber en el mundo.

Roberto Robaina, dirigente del PSOL  de Brasil

En Brasil hay un panorama interesante, el capitalismo está creciendo mucho, la burguesía esta optimista y el PT, que es un partido ya histórico en Brasil, un partido construido por los trabajadores pero convertido en un partido gerente de los intereses del capital, también está optimista. Es interesante analizar porque el capitalismo crece pero el pueblo sigue pobre, sigue teniendo problemas de vivienda gravísimos. Hay por lo menos 7 millones de familias que no tienen lugar digno donde vivir. Problemas de alimentación: Brasil es un país que tiene una Argentina entera hambrienta. Argentina tiene 40 millones de habitantes más o menos y Brasil tiene 40 millones de personas que se alimentan mal. Entonces el capitalismo está creciendo pero con el pueblo en la miseria.

Hoy tenemos una crisis mundial, el capitalismo brasilero está dentro de ese contexto, de crisis mundial. No tiene como salir de ella y es afectado por ella también. Pero Brasil está un poco fuera de la curva, en función de la gran capacidad de consumo de China y Brasil es un país exportador de commodities y como esos commo-dities están valorizados en el mercado mundial. Hay una cierta acumulación del capital, también porque los capitalistas que no está consiguiendo valorizar mucho sus capitales en los Estados Unidos y Europa, están aprovechando este cierto crecimiento del capital en Brasil. Pero la curva va a volver a ser descendente de nuevo. Entonces si la situación del pueblo ya es mala con un capitalismo creciendo así, imagínense cuando el capitalismo vuelva a estar en crisis en Brasil, es un problema muy grave. Y el gobierno del PT, que es gerente del capital y que ya comienza ahora con Dilma, a seis meses de gobierno, a tener desgastes importantes, porque a pesar de que el gobierno y los grandes empresarios digan dicen que el país está progresando, la población no está viendo ese crecimiento en sus ingresos.

Ahora hay una crisis más en el gobierno de Dilma: el principal ministro del gobierno Palocci, un cuadro histórico del PT, íntimo de Lula, que fue puesto en el gobierno por sugerencia de Lula, se vio envuelto en un escándalo de corrupción, de lobby, de enriquecimiento personal y no tiene como explicarlo. La verdad es que él es un lobbista de grandes empresas junto al gobierno y cayó.

Entonces en Brasil comienza a haber un cuestionamiento mayor del gobierno del PT y ustedes deben haber acompañado que tuvimos una huelga de bomberos en Río de Janeiro, que es donde más se expresa ese crecimiento económico de Brasil, debido al petróleo y a los astilleros. Aún así surgieron fuertes huelgas, algunas fundamentales como la de bomberos que fue un modelo. Los bomberos están vinculados con la policía e hicieron manifestaciones apoyadas por la población, más de 40.000 personas. Tomaron un cuartel, hubo una represión pesada y más de 400 presos. El gobernador de Río, del PMDB, vinculado con Dilma, dijo que los bomberos eran una categoría de vándalos, que los 400 presos merecían estar presos. Pero en una semana la situación se revirtió, la población de Río apoyó la huelga, y al domingo siguiente (los hechos habían ocurrido el domingo anterior) se movilizó en apoyo a los bomberos y estos lograron conquistar la solidaridad de la población.

El PT ya no tiene nada que ver con su historia, es un partido defensor del capitalismo, gobernando con los capitalistas. El PT todavía tiene su peso, por lo tanto la experiencia con el PT todavía no terminó al nivel de las masas, pero si terminó para una amplia vanguardia social y política del país.

 


Publicado

en

por