Cristina pidió la ley de tierras…

Spread the love

En abril, Cristina Kirchner mandó al Congreso un proyecto de ley que se supone es para proteger el dominio nacional sobre las tierras rurales. En su primer discurso post-elección, pidió apurar el debate. Frente al sostenido proceso de concentración y extranjerización de tierras que sufre nuestro país, aparece como un proyecto progresivo. ¿Pero es realmente así o, como creemos, hay gato encerrado? Veamos.

1. El proyecto K excluye las propiedades urbanas. O sea, en todas las ciudades, las personas y empresas extranjeras podrán seguir comprando propiedades sin ningún límite.

2. En nombre de la “seguridad jurídica” también excluye las tierras rurales ya extranjerizadas a manos de pools sojeros o corporaciones multinacionales. O sea, convalida casos escandalosos como el millón de hectáreas que poseen los Benetton en la Patagonia.

3. El límite que plantea el proyecto oficial es del 20% del total del territorio rural y no más de mil hectáreas para el mismo titular. Pero resulta que hoy la tierra extranjerizada no llega al 10%. O sea, en vez de “limitar” se permite enajenar otro 10% adicional. ¡En total, 55 millones de hectáreas!

4. En cuanto al límite por titular, si el capital de una empresa pertenece a socios extranjeros en no más del 50% se considera como “nacional” y no tiene ninguna limitación. ¡Otra forma de esconder la entrega!

5. En sus fundamentos, el proyecto dice que “se inscribe dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos”. Pero esto no se cumple, ni tampoco la Ley 26.160 que ordena suspender los desalojos de las comunidades, ni tampoco las promesas a los pueblos originarios hechas tras la marcha del Bicentenario. Lo demuestra la represión asesina contra los qom de La Primavera, en Formosa, por parte del gobernador K Insfrán.

Entonces, no hay que dejarse engañar por el “apuro” de Cristina y su ley de tierras. Mientras a los pobres se les niega acceder a una pequeña parcela, y hasta se los reprime y mata como en Jujuy, con el gobierno K y su proyecto prosigue la concentración y la extranjerización de las tierras argentinas.


Publicado

en

por

Etiquetas: