Jujuy: La tierra para los verdaderos dueños

Spread the love

Leonardo Rivero, MST en Proyecto Sur Secretario Interior CTA Jujuy.

Nuevamente en Jujuy la desigualdad social y la impunidad se cobraron vidas del pueblo trabajador. El 28 de julio en Libertador Gral. San Martín, más de mil familias que se encontraban asentadas en tierras de “propiedad” del ingenio Ledesma, fueron brutalmente reprimidas por la policía y la seguridad de la empresa genocida Ledesma.

En un claro ataque a los que, luego de negociar durantes años con la empresa y no ser escuchados, son los verdaderos dueños de las tierras de Libertador, el pueblo trabajador. Como consecuencia de esta masacre perdieron la vida Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velásquez y Alejandro Farfán (policía).

Este asentamiento, que estaba coordinado por los compañeros de CCC, se había reunido en varias oportunidades con representantes del gobierno K de Walter Barrionuevo y de la empresa para lograr se cedieran los terrenos para la construcción de viviendas, debido al gran déficit habitacional que existe en Jujuy.

Pero, de una u otra manera, fueron ninguneados por Ledesma y el gobierno, demostrando que en ningún momento quisieron -ni van a querer- entregar tierras a los sectores más desposeídos. Mostrando también para quien gobiernan Barrionuevo y la pseudo oposición radical de Gerardo Morales.

El ingenio Ledesma, propiedad de Carlos Pedro Blaquier, empresario favorito de Cristina K, es de los más recibidos en Olivos y uno de los que más plata puso en la última campaña electoral de Cristina y del binomio jujeño Fellner-Barrionuevo.

Eso explica que en los más de 15.000 lotes tomados por familias sin techo en la provincia (San Pedro, La Esperanza, Fraile Pintado, Calilegua, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy entre otras ciudades) que tenían órdenes judiciales de liberar desde hace más de un año, y en Libertador desde que Ledesma denunció, la justicia hiciera lugar a su planteo y la policía actuara, en sólo 7 días.

Esta más que claro para quien están gobernando Fellner-Barrionuevo y Cristina K. Ledesma argumentó que estos asentamientos atentaban contra sus ganancias y contra la fuente laboral de miles familias. Veamos…

En Jujuy, Ledesma posee más de 170.000 hectáreas y dicen que pierden plata por menos de 20 hectáreas ocupadas… ¿Se olvidó Blaquier la cantidad de subsidios para el azúcar que recibió durante todos estos años? ¿De Los subsidios que le dieron para la planta de bio-combustibles que inauguraron juntos con De Vido el año pasado? ¿Se habrán olvidado de las 348.000 toneladas de azúcar y los 68 millones de litros de alcohol que tienen proyectado producir este año?

Y con respecto a los trabajadores: todos los paros de los obreros de planta y los precarizados de la zafra que se realizaron, ¿habrán sido por que Ledesma se preocupa por las fuentes laborales y las condiciones de trabajo de los mismos? ¡Caraduras! Ledesma cotiza en Wall Street gracias a la superexplotación de miles de trabajadores durante años y dice que va a perder plata en Jujuy.

Se deben investigar las ganancias empresarias, abrir los libros y garantizar que sus trabajadores puedan ejercer el control que faculta la Constitución Nacional. Poniendo fuertes impuestos y terminando con la superexplotación. A la vez que se pone fin al monopolio de la tierra, entregándola a sus verdaderos dueños: el pueblo jujeño.

 


Publicado

en

por