Los indignados yanquis

Spread the love

Llaman a una protesta mundial

Nacidos el último 17 de setiembre en EE.UU. Inspirados en los indignados europeos y en la lucha de la juventud árabe, los indignados OWS (Ocupy Wall Street) se han desplegado en el centro financiero más grande del mundo y aunque el “acampe” lo iniciaron un puñado de jóvenes, ignorados al principio por los grandes medios de comunicación, hoy su protesta es replicada en cientos de ciudades. Cada día crecen en numero y acciones, blockearon el Puente de Brooklin, fueron enfrentados por la policía en Boston y, aunque el movimiento de la Gran Manzana tomo distancia del hecho, un sector fue detenido por la policía al ocupar un banco en Los Ángeles semanas atrás.

La importancia que viene cobrando este movimiento, mayoritariamente integrado por jóvenes cuyo lema es constituir el 99 por ciento que quiere finalizar con la “avaricia y corrupción del 1 por ciento” más adinerado del país, se ha verificado en estos días cuando el presidente Obama manifestó estar de acuerdo con los planteos de los indignados de Wall Street. Reflejando esto no solo la importancia que viene cobrando el movimiento, sino un intento de ser utilizado al servicio de la campaña electoral demócrata, así como los republicanos utilizaron en las últimas elecciones al Tea Party (movimiento de ultra derecha republicana).

Pero más allá de las especulaciones electorales y de la intención de la gran burguesía yanqui de domesticar y manipular el movimiento, lo cierto es que cada vez más ramificaciones del fenómeno se extienden por suelo yanki : “¡Ganamos! ¡100% de éxito!”, dijo uno de los manifestantes a la cámara, alegando que la demostración de presión resultó en un “cierre” de todas las oficinas del Senado.

“Hemos expresado nuestra opinión, que somos el 99%, que estamos en contra de la guerra”, agregó otro manifestante, Leah Bolger, un ex comandante de la Armada que es vicepresidente de Veteranos por la Paz.

“Paren la máquina” está ocupando la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, desde el pasado jueves. Un segundo grupo, llamado “Ocupemos el DC”, e inspirado en el original “Ocupemos Wall Street”, está en la plaza McPherson desde el 1° de octubre. (Edición digital del diario El País de España)

Lo cierto es que pese a estar en las antípodas ideológicas, los indignados comparten con la base militante del Tea Party, la repulsa a las viejas conducciones de los partidos tradicionales, y son la expresión de un sector de la clase media que duramente golpeada por la crisis, tiende a polarizarse a derecha e izquierda. Expresando en el corazón del imperialismo el deterioro del viejo andamiaje político del imperialismo.

Dicho esto es necesario remarcar que el movimiento de indignados yankis comparte con el español y europeo una clara posición contra los ricos y los grandes banqueros y gobiernos responsables de la crisis, teniendo una fuerte dinámica an- ticapitalista.

Llaman a una protesta mundial para el próximo sábado 15 de octubre

Cuando ingresa en su cuarta semana de protesta el movimiento de indignados yanquis, apoyado por personalidades como el cineasta Michael Moore o los actores Susan Sarandon y Martin Sheen, llama a una protesta mundial que se concretaría este sábado 15/10 en 40 países de todo el mundo. Utilizando las redes sociales (en Twister se organizan a través del hashtag #15O) la próxima jornada mundial va ha ser un hecho muy importante y llamamos a apoyarla allí donde el movimiento se desarrolle.

G.G.

 


Publicado

en

por