Plan de Seguridad Urbana de Garré

Spread the love

¿Y el control de las Juntas Comunales y los vecinos?

.

.

.

Rubén Tzanoff Comunero electo Comuna 9

.

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré puso en marcha el “Plan de Seguridad Urbana” reasignando paradas policiales de las comisarías y patrullas. Se trata de una respuesta parcial a los reclamos de los vecinos por la tremenda inseguridad reinante que el gobierno recién ahora está reconociendo.

El plan fue presentado como un complemento del operativo “Unidad Cinturón Sur” que desplegó 2500 gendarmes y prefectos en jurisdicción de seis comisarías del sur porteño, reasignando 1100 efectivos de la Policía Federal al refuerzo del resto. En el caso específico de nuestra Comuna 9, los servicios de la Comisaría 44 se incrementarán en 1 diurno y 14 nocturnos, lo que significa un paso en el reclamo sostenido de los vecinos de Liniers.

En distintas instancias la funcionaria kirchnerista, manifestó que es necesario aumentar el control sobre las fuerzas de seguridad ya que en muchos casos adquirieron excesiva autonomía, incluso mencionó avanzar en la depuración de los mandos.

Para avanzar en el control sobre las fuerzas, es necesario tomar muchas medidas, entre ellas fomentar la plena participación de los vecinos y sus organizaciones en el control de las Comisarías barriales. Los vecinos conocen las zonas liberadas, los negociados entre la mafia y la policía, los focos de inseguridad y conflicto. Con el surgimiento de las Comunas, hay una excelente oportunidad para que los vecinos adquieran mayor protagonismo, debatan y decidan.

Sin embargo, el Plan de Seguridad Urbana ni menciona la necesidad de un trabajo en común con las Juntas Comunales electas ni con los Consejos Consultivos, ni con los foros y organizaciones barriales activas en la lucha contra la inseguridad, sólo hace referencia a las Mesas montadas por el gobierno.

Desde ya que hay que avanzar en la depuración de toda la Policía Federal, sacando a los corruptos, a los represores y a los violadores de derechos humanos; pero además el gobierno tiene que parar de ordenar la represión a las luchas y la judicialización de la protesta social. Hace pocos días la increíblemente falsa maniobra montada entre el gobierno y la policía para encarcelar al dirigente sindical ferroviario Rubén Sobrero, demostró que la policía actúa con autonomía, y también bajo las órdenes que les dan los funcionarios K.

Al mismo tiempo, es necesario contar con Comisarias de jurisdicción comunal, con Comisarios elegidos democráticamente por los vecinos de cada Comuna, para que no respondan a los intereses ni de los poderosos, ni del gobierno de turno, sino a las necesidades de los vecinos. Estas son medidas indispensables, en el marco de recalcar que la única forma de terminar con la inseguridad, es terminar la pobreza, con la marginalidad, con la falta de trabajo y con las desigualdades sociales.


Publicado

en

por