Primer encuentro de delegados de AEJ

Spread the love

El 8 y 9 de octubre realizamos el primer encuentro de delegados judiciales de la ciudad de Buenos Aires en el camping que la Asociación Judicial Bonaerense posee en Miramar. El encuentro, de carácter refundacional de la Asociación, se inicio con la historia de nuestro gremio y un recorrido por todo lo que fuimos logrando en estos 10 años de existencia. Luego pudimos debatir sobre la violencia laboral, problemática con la que todos los días debemos enfrentarnos en nuestros lugares de trabajo.

La discusión sobre la reforma judicial que encabeza el CEJA (Centro de Estudios de la Justica de la Américas – Abal Medina en nuestro país) que impulsa el gobierno tanto nacional como de la ciudad y que responde a lineamentos del Banco Mundial, intenta imponer el sistema que existe en los EEUU, que no busca verdad y justicia sino simplemente la «privatización» de la misma con todo lo que ello implica. Y cuya primera consecuencia es el avance sobre el convenio colectivo de los empleados judiciales que pretende eliminar conquistas históricas del sector como la porcentualidad, afectando nuestro salario, la jornada laboral, el sistema de licencias y vacaciones, y sobre todo lo más peligroso: pretende avanzar sobre nuestro derecho a sindicalizarnos para realizar cualquier tipo de reclamo.

El modelo que se pretende instalar en toda la justicia es el implementado por el obediente Dr. Germán Garabano (pro Macri,) Fiscal General de la ciudad a cargo del Ministerio Publico Fiscal y sus aliados incondicionales, los Jueces y funcionarios, en su mayoría afiliados a la Unión de Piumato.

Uno de los puntos que conquistó la participación de los 40 delegados de las comisiones internas de los distintos edificios que nos dimos cita en Miramar, fue el debate sobre un nuevo modelo sindical que nos sirva para enfrentar estos tremendos desafíos. La construcción y elaboración política colectiva, con la consulta permanente a la base y a los cuerpos de delegados es la garantía de equivocarnos menos y ser el fiel reflejo de la problemática de los empleados del poder judicial de la ciudad, como así también la fortaleza de la recientemente electa Comisión Directiva de nuestro gremio.

También debatimos sobre la importancia de nuestra participación en la CTA y de nuestro aporte dentro de la misma en relación al modelo sindical que necesitamos. Este martes 11 nos reuniremos en la sede gremial para informarnos de la respuesta del Consejo de La Magistratura en relación a la postergada mesa de discusión salarial, sin descartar la posibilidad de tomar medidas de fuerza si la respuesta no es satisfactoria.

Julia Saavedra, Delegada General del Edificio Beruti

 


Publicado

en

por