Elecciones en el Tren de la Costa

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La oposición existe y va a seguir peleando

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Estela Dines, dirigente de la Lista Violeta

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Todo el proceso de elección en nuestro ferrocarril fue completamente irregular. El directivo nunca trajo la convocatoria a elecciones, ni la pegó donde dicen los estatutos y mucho menos la repartió entre los trabajadores. Se aumentaron los delegados de 5 a 10, y si bien siempre es bueno tener más delegados, esta vez era solo para impedir que la lista Violeta, de oposición a la Verde de Pedraza y a su socio local, el directivo Mario Rodríguez, pudiera presentarse a las elecciones.

Pero ninguna de las trabas que nos pusieron lograron el objetivo que la burocracia tenía: que no hubiera lista de oposición. Tampoco sirvió la campaña de apretadas y amenazas a nuestros candidatos. La Verde había vendido que en el Tren de la Costa ya no existía la oposición. Pero se equivocaron, la Violeta estaba viva, sigue viva, y vamos a seguir peleando.

Nuestro ferrocarril está siendo desmantelado y destruido por parte de una patronal a la que no le importa el tren, y mucho menos sus trabajadores. De 7 formaciones que teníamos, solo una está circulando. La infraestructura y el material rodante están completamente deteriorados, las instalaciones parecen abandonadas. Nos pagan el salario con retraso, en cuotas, y a los que somos opositores nos descuentan injustamente o nos discriminan en las fechas de cobro. Se habla de un traspaso, de que otra empresa vendría, pero nuestra directiva no nos dice nada: juegan a las escondidas con la información, y juegan con nuestra fuente de trabajo y nuestra antigüedad. El día martes se nos anunció que solo el personal se ha traspasado a la empresa Belgrano S.A., pero las instalaciones y la concesión siguen en manos de Santiago Soldatti. El día viernes 4 tuvimos que ir toda la empresa en horario de 15 a 18 hs a cobrar nuestros salarios por primera vez al banco Patagonia, salarios que la mayoría hemos cobrado con faltantes. Se nos habla de un traspaso, sin ningún tipo de resarcimiento por nuestra antigüedad, que supera en muchos casos los 16 años de trabajo, no se nos ha presentado ningún acta donde se nos ponga en conocimiento en que forma se hará el mismo y en que condiciones quedaríamos los trabajadores. Como siempre nuestro directivo negocia a nuestras espaldas y firma acuerdos sin consultar con las bases, pero en este caso hay demasiado en juego, la mitad de nuestra vida en esta empresa, y nuestra continuidad laboral, mientras que el ferrocarril sigue en manos de Soldatti.

Ganaron las elecciones comprando voluntades, apretando, dejando sin votar a muchos compañeros y metiendo miedo de que son “ellos o el caos”. Pero el 21% de los trabajadores que nos apoyó y los que no nos votaron pero vinieron a saludarnos y rechazan las calumnias y agravios contra nosotros, saben que no va ser con arreglos con Soldatti como vamos a salvar el Tren de la Costa. No queremos una nueva patronal fantasma. Exigimos mantener la totalidad de los puestos de trabajo y respetar la antigüedad de todos los compañeros. Que el tren vuelva a funcionar normalmente. Que la provincia de Bs As provincialice la empresa, y a través de los municipios que recorre el Tren, se hagan las obras necesarias, se acondicione la traza y el material rodante, y se mantengan los puestos de trabajo, los salarios y la antigüedad. Para esta lucha, los trabajadores sí van a contar con la lista Violeta.


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