Noti-género

Spread the love

Pino Solanas, por el derecho al aborto

El martes 1º, mientras la Comisión de Legislación Penal debatía los proyectos sobre aborto, a través de un comunicado de prensa el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, líder del Movimiento Proyecto Sur, fijó posición a favor del derecho de las mujeres: “El Parlamento tiene que promover un amplio y serio debate previo, y luego legislar para que el aborto se convierta en un procedimiento no punible, con todos los requerimientos del caso, un protocolo de actuación en los hospitales, sin judicialización y con atención previa y posterior a la mujer. Lamentablemente, no existe una política seria de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados. Por eso estamos a favor del aborto legal para terminar con la realidad de las intervenciones clandestinas que año a año provocan la muerte de miles de mujeres.”

El compañero Solanas agregó: “Proyecto Sur está comprometido en jerarquizar y fortalecer todas las políticas públicas destinadas a la atención de la mujer. La salud es un derecho primario y universal. El gobierno tiene que hacerse cargo y trabajar leyes que terminen con el sufrimiento de mujeres que defienden la libertad de decidir sobre su propio cuerpo.”

Avanza la ley de identidad

Una buena para las mujeres y varones trans y para tod@s l@s organizaciones y personas que defendemos sus derechos. El martes 8, en Diputados, las comisiones de Justicia y de Legislación General emitieron un despacho -firmado por todos los bloques- a favor de la ley de identidad de género y salud integral. Esto significa que se puede tratar en Diputados este mismo mes y luego pasar al Senado.

El proyecto implica reconocer la identidad elegida por las personas trans en su DNI y demás documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral -incluida la operación de reasignación de sexo- en los hospitales públicos, obras sociales y prepagas privadas. Como un plus, esta ley sería la primera en el mundo que no exigiría un diagnóstico médico previo, lo cual es estig-matizante, sino tan solo lo esencial: la voluntad explícita de la persona.

Como ya lo hemos dicho ante la ley de matrimonio igualitario, este nuevo paso adelante no es mérito del gobierno nacional ni de ningún otro sector político en particular sino de la comunidad LGBT y de su lucha consecuente, cuya metodología sigue siendo la de la unidad en la diversidad.


Publicado

en

por

Etiquetas: