La Plata, protesta en Edelap

Spread the love

No más cortes ni impuestazos

El martes 7 hubo una ruidosa protesta frente a Edelap, la distribuidora eléctrica de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Vilma Ripoll y Guillermo García por el MST y representantes de Proyecto Sur en La Plata, fueron recibidos por el gerente, Marcelo Corda.

Le reclamaron por el fracaso del “plan de contingencia’” anunciado en diciembre junto a Scioli y los intendentes. Y una supuesta inversión de $6,5 millones que evitaría los apagones en verano, cuando en un sólo día hubo 25.000 reclamos… Edelap dijo que irían cubriendo los cortes con refuerzos de generadores móviles, parches que muestran que no tienen previsto hacer una inversión a la altura de las necesidades de infraestructura de la población.

La protesta tuvo enorme difusión en la prensa, al sumar también el reclamo por los impuestazos, ya que están llegando boletas con subas del 50% al 300% en el gas, hasta el 300% en el Inmobiliario provincial y del 200% en las tasas municipales.

Se reclamó una Audiencia Pública para que la gente pueda participar, se presenten balances, ver en qué se invirtió o no y qué se hace con las concesiones. La respuesta fue no ver utilidad a esa Audiencia porque el gobierno les dejó en claro que no van a consultar cómo trasladar los quites de subsidios a las tarifas.

Ese mismo día, Edelap difundió un pedido de financiación para pagar la energía consumida en noviembre, con una factura impaga de $14,1 millones a Cammesa. El trasfondo es la suba de tarifas. Cuando Alejandro Macfalane, virtual dueño de Edelap y presidente de Edenor (propiedad de Marcelo Mindlin), compró esta empresa, Cristina y Scioli la pasaron a la órbita provincial para sortear la ley antimonopólica y habilitar una pronta suba de tarifas. Dijeron que había margen para aumentar un 114%, pero luego retrocedieron.

La empresa se queja de la concesionaria anterior, la norteamericana AES, que habría dejado una crisis financiera de $400 millones, instalaciones obsoletas y multas impagas por 80 millones; mostrándose preocupados por su tasa de ganancia empresaria.

Tal es la crisis que los municipios de La Plata y Ensenada denunciaron a Edelap y Scioli debió intervenir. El gobierno debe solucionar los problemas y no delegarlos en empresarios que sólo buscan el lucro. La salida de fondo es estatizar estos recursos esenciales, bajo control de los trabajadores y usuarios.

Francisco Torres

 


Publicado

en

por