Santa Cruz: Gran Plenario de Trabajadores para enfrentar el Ajuste

Spread the love

El sábado 25/2 se realizó en Río Gallegos un plenario provincial de trabajadores convocado por la Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a todos los gremios estatales, tanto los de la CTA como los de la CGT. La gran concurrencia (que incluyó delegaciones del interior de la provincia) como las resoluciones, muestran que hasta el momento el gobierno no logró el objetivo de dividir a los gremios para hacer pasar sin problemas la ley de emergencia económica y la reforma previsional. Desde el 29 de diciembre pasado, cuando la movilización de los trabajadores estatales impidió la aprobación de estas leyes y provocó una importante crisis política, el gobernador Peralta viene intentando “consensuar” con los sindicatos afines algunos cambios que le permitan hacer pasar las leyes. Hasta ahora, la unidad se mantiene y también el rechazo a cualquier ajuste que afecte los derechos de los trabajadores.

Entre otros puntos, el plenario resolvió rechazar los proyectos de reforma previsional y de emergencia económica exigiendo el retiro y archivo de las mismas. Se pronunció contra la “Ley antiterrorista” y por el desprocesamiento de los luchadores, exigiendo la inmediata libertad de Oñate (delegado petrolero detenido desde el año pasado). Y por un paro provincial con movilización para el 1º o el 8 de marzo, que será debatido en las bases de los gremios y consensuado en la Mesa de Unidad Sindical.

Desde el MST participamos del plenario planteando que es fundamental mantener la unidad alcanzada y preparar el paro y la movilización en todas las reparticiones de la administración pública, escuelas, hospitales, etc. Que la crisis no es responsabilidad de los trabajadores sino de 20 años de gobierno del kirchnerismo y el FVS, que permitieron el vaciamiento y el saqueo de la provincia. Por eso no somos los trabajadores quienes debemos pagar la crisis sino las petroleras y las mineras que fueron las principales beneficiarias del modelo K.


Publicado

en

por