Entrevista con João Machado: La unidad de los revolucionarios y de todos los que luchan contra el capitalismo

Spread the love

Durante las sesiones del 8º Congreso del MST entrevistamos al compañero João Machado, dirigente de la Cuarta Internacional y del PSOL de Brasil.

AS: ¿Que visión nos puede dar de la actual situación internacional?

JM: Yo creo que tenemos una situación internacional muy compleja, por que hay una profundización de la crisis y ataques cada vez mas duros de las burguesías a los derechos sociales, a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. Y del otro lado empieza a haber una reacción mas fuerte en contra de esto. En este marco el 2011 a sido un año muy importante. Empezó con el inicio de procesos revolucionarios en los países árabes y se ha extendido después con muchas movilizaciones e incluso huelgas muy importantes en Europa. El inicio de un cambio en la situación de los Estados Unidos con el movimiento Occupy Wall Street y movilizaciones por todo el mundo, incluso en Latinoamérica, las más importantes en Chile. Ya podemos considerar que hubo un cambio en la situación internacional.

 AS: ¿Que desafíos tienen los revolucionarios y que valor tiene dentro de esto el protocolo que hemos firmado con la IV Internacional?

 JM: Creo que el desafío más general que tenemos es mostrarle a la gente que hay alternativas distintas al desastre capitalista. Hoy en Europa por ejemplo, cada vez hay mas conciencia de que las alternativas burguesas llevan a la población al sufrimiento, a la perdida de derechos, a peores condiciones de vida y todo eso. Pero hay mucha gente, la mayoría,  que piensa que no hay alternativa. Lo que hace falta justamente es que la gente crea que es posible un cambio y que hay alternativas que van en la dirección contraria al capitalismo, que es el responsable de esta crisis, no solo de la crisis económica, también de un proceso que es mas lento pero igualmente importante que es la crisis ambiental.

En ese marco lo que más hace falta es la construcción de fuerzas socialistas coherentes que tengan una audiencia de masas. En eso una de las cuestiones claves es ampliar la unidad de los revolucionarios y más allá de los revolucionarios, de todos aquellos y aquellas que mantienen la perspectiva de la lucha en contra del capitalismo.

La discusión que estamos llevando adelante entre la IV Internacional y el MST de Argentina, el MES-PSol de Brasil, La Lucha Continua en Perú y Marea Socialista en Venezuela, es una discusión que se da en el marco mas general de la lucha por la unidad de los revolucionarios y en la lucha por la construcción de nuevas formaciones políticas que tengan la capacidad de hablar más ampliamente con la gente, de dirigir procesos de lucha mas amplios.

Es una discusión que se hace entre corrientes que tienen una larga historia, en gran parte una historia común y en parte también una historia de diferencias. Se ha dado este paso de hacer un protocolo de discusiones en este momento, por que hemos constatado que tenemos acuerdo en algunos puntos importantes. La visión sobre la situación internacional ahora, sobre el cambio de la situación internacional que se comenzó, las nuevas oportunidades de construcción de alternativas que se están abriendo por un lado, y por el otro la visión sobre la importancia clave de la lucha por los proceso de convergencia de los revolucionarios en una unidad mas amplia a partir de una perspectiva de izquierda coherente.

La constatación de un acuerdo general sobre estos puntos nos ha llevado a concluir que es útil hacer una discusión acerca de la posibilidad de la unificación de nuestras corrientes. Por supuesto eso tiene que ser un proceso con mucha discusión, hay muchos puntos que tenemos que aclarar, hay posibilidades de unidad en las luchas concretas donde tenemos una participación común, por ejemplo en Brasil,  y en las perspectivas internacionales en general. Es un proceso que es importante y que si tiene una conclusión positiva, será un paso en la ampliación de la unidad de los revolucionarios y de la construcción alternativas más amplias, coherentes y de izquierda socialista.

 

Entrevistó: Gustavo Giménez