Apoyar a los docentes de Catamarca

Spread the love

Cristina y los gobernadores se dan apoyo para que no se rompa el techo salarial. Así lo vimos con el aval presidencial al gobierno del PS en Santa Fe y la exigencia a la Celeste para que cerrara el conflicto. En San Juan, luego de un parazo y movilización de 10.000 docentes, la Celeste acepta la conciliación, ante sucesivos rechazos de la base a las ofertas oficiales. SITECH en Chaco va a otro paro. Y siguen los autoconvocados de Catamarca, organizados ahora en la CTA. ¡Todos debemos apoyarlos! Difundiendo su lucha y haciendo pronunciamientos y exigiendo a CTERA una medida para que triunfen las luchas provinciales.

Docentes Unidos de Catamarca: ¡ni un paso atrás!

La mísera propuesta salarial que pretende imponer el gobierno K de Corpacci, en complicidad con los gremios docentes, intenta descargar el ajuste sobre los trabajadores.

Esto desató la bronca e indignación de los docentes con fuertes paros y movilizaciones desde comienzos de año. En una pausa de la lucha y como integrante de la CTA Catamarca, conversamos con Olga Ponce De León, referente del conflicto, quien nos dijo:

“Los docentes indignados nos autoconvocamos ante la traición sufrida por ATECA, UDA, SUTECA y SADOP, repudiando el acta firmada en la que se acordó un aumento salarial del 12,5% desconociendo el mandato de las bases e incurriendo en conducta desleal para con los que juraron defender.

Disconformes con esa negociación y con la comercialización de nuestro salario por beneficios personales y cargos en el gobierno; la subestimación, bronca e impotencia fueron los móviles que nos unieron. Cansados de sostener un sistema educativo cada vez peor en la provincia, con pase automático, criterios de evaluación disímiles, cajas curriculares abiertas, falta de ley provincial de educación, sobrepoblación de alumnos o infraestructura edilicia inadecuada.

Por un cántico nos denominamos ‘Docentes Unidos de Catamarca’ (D.U.C.); no agremiados, pero legitimados por la representación de cada escuela por un delegado elegido democráticamente por sus compañeros. Las puertas del Ministerio y del gobierno se cerraron, aduciendo que sólo reciben a los gremios. Agotamos todos los canales de diálogo y peticiones. Por eso intentamos con marchas, batucadas, clases públicas y panfleteadas.

Amenazados, pero también fortalecidos por la unidad y la confianza en las bases que permanecen en asambleas y con movilizaciones cada vez más multitudinarias. Vamos por la 6º marcha, ruidosa, temática y creativa. Con aportes propios y mucho esfuerzo ya que comenzamos unos cuantos y ahora somos unos miles y vamos por más. Sin dar un paso atrás como decimos.

Queremos volver a las aulas, con nuestros alumnos, porque no sabemos hacer otra cosa. Pero esta lucha nos lleva a tomar caminos impensados, aunque convencidos de que esto es de todos y todas.

Quisimos diferenciarnos de las tradicionales prácticas de los gremios. Por eso, ante la incredulidad de la dirigencia gremial y la indiferencia de los gobernantes decidimos organizarnos como una asociación sindical para ser reconocidos y escuchados, no sólo provincial, sino nacionalmente. Así, en asamblea hemos decidido adherir y organizarnos con la CTA. Y estamos convocando a la 7º marcha y a otro paro provincial el jueves 29, esperando la presencia y apoyo de Pablo Micheli y otros dirigentes de la CTA.

Esta nueva organización es un desafío para trabajadores de la educación de Catamarca que quieren hacer su propio camino, con errores y aciertos, pero defendiendo el bien común y cuidando su prestigio; con la autoridad de quien camina entre su gente y jamás permitirá que se manche el guardapolvo blanco. Ni un paso atrás”.

Daniel Blanes, CTA Catamarca

 

 


Publicado

en

por