Encuentro nacional contra la megaminería

Spread the love

Con la CTA, en Catamarca

 

Sergio Ballestero, Secretario de Cultura CTA Salta

.

.

.

.

.

.

.

.

Este 22 de marzo, convocado por la CTA, se realizó en la provincia de Catamarca el 1º Encuentro Nacional de Trabajadores/as de provincias mineras.
El evento duró toda la jornada y contó con representantes de las provincias mineras cordilleranas, desde Ushuaia hasta Jujuy, más la participación de compañeros de Capital, Tucumán, Santiago del Estero y Bs As. Nuestra delegación llevó representantes de la Asamblea de Belén, Santa María, Catamarca Capital, Chubut y Salta.

El foro, a cargo de la Conducción Nacional de CTA, contó con la disertación del Lic. en Ciencia Política Horacio Machado, Tomás Raffo del Instituto de Formación de CTA y Marta Maffei.
El trabajo en comisiones por motivos de tiempo, fue reemplazado por un plenario en donde los compañeros intervinieron aportando su experiencia y sugerencias sobre los pasos a seguir; así como en debates más de fondo, sobre cuál sería nuestro modelo y salida ante la crisis capitalista y la destrucción medio ambiental.

El debate sobre los Estados y los gobiernos

Hubo, a nuestro entender, un debate que quedó pendiente y deberemos abordar. Es el que se refiere al rol de las trasnacionales y al de los estados y gobiernos.
Naturalmente, el papel de las multinacionales, destruyendo y contaminando todo el planeta para lograr mayores ganancias, es clarísimo para los pueblos. Por eso queremos echar a la Barrick, a la Meridian, a la Osisko y a todas las demás de nuestros lugares.

Pero ninguna de estas corporaciones podría sostenerse un minuto en América Latina si no fuera por el papel de los gobiernos nacionales y provinciales, que les garantizan la instalación de sus proyectos. No sólo con la legislación que les permite llevarse todo sin el más mínimo control, también con la represión y persecución de todos los que intentan resistir este curso de saqueo.

Esta es la razón por la que la lucha contra las mega-mineras, debe unirse con la movilización para derrotar los planes de los gobiernos que les cuidan los negocios.

Las conclusiones

A pesar de que el debate quedó limitado por las cuestiones de tiempo, sí se pudo avanzar en algunas resoluciones importantes.
En primer lugar, marcar el compromiso de la CTA en el apoyo efectivo a todas las luchas antimegamineras y medio-ambientales. En segundo lugar, seguir desarrollando este tipo de Encuentros de forma más regionalizada y hasta local, buscando sumar a los distintos actores de estas luchas.

Todo esto, en el camino de ayudar a fortalecer los distintos procesos de lucha, que se dan y seguirán dándose a lo largo del país, ya que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha comprometido abiertamente con las trasnacionales mineras y mantiene el modelo extractivista y de país dependiente.

Desde el MST, consideraemos que ha sido un paso positivo y que tenemos un espacio de debate válido para seguir avanzando junto a los compañeros de CTA y otros que seguramente se irán sumando.

 


Publicado

en

por