En defensa del derecho de Argentina a recuperar sus riquezas energéticas

Spread the love

Transcribimos a continuación una declaración política que diversas organizaciones del mundo han firmado y a la cuale en los próximos días se le sumará la firma de muchas otras organizaciones, como parte de la campaña en defensa del derecho de Argentina a recuperar y controlar sus riquezas naturales y energéticas.

Acosado por la crisis energética y en medio del incumplimiento de Repsol de todas sus obligaciones, el gobierno de la República Argentina -que permitió durante años el vaciamiento de su mayor empresa nacional- finalmente realizó una expropiación parcial de YPF (51% de las acciones) a la multinacional española Repsol, y a partir de esta decisión se ha desatado la crítica y amenaza de sanciones por parte de España y la Unión Europea. Consideramos que los ataques que recibe ahora Argentina por parte del gobierno español, de otros países imperialistas y de unos pocos gobiernos latinoamericanos, son un intento de continuar la sobreexplotación y chantaje que ejercen las multinacionales españolas, europeas o de Estados Unidos, sobre los países latinoamericanos.

La lucha por la plena recuperación de los recursos naturales y energéticos, recorre toda Latinoamérica. Y es por eso que llamamos a la clase trabajadora y los pueblos de Latinoamérica, España y Europa a unir sus filas y rechazar cualquier ataque o agresión económica contra Argentina; a defender los derechos de cada pueblo soberano a tener el control de sus recursos y expropiar  a las multinacionales; a luchar para que las riquezas de cada país, como el petróleo, el gas, la minería o el agua, estén bajo control social de sus trabajadores y ciudadanía. Ya que es así como se puede asegurar una explotación cuidadosa con la naturaleza y que sus beneficios reviertan en la mayoría de la población y no en una minoría privilegiada.

Consideramos además que en el marco del derecho legítimo de cada pueblo a disponer de sus fuentes y riquezas naturales, la decisión del gobierno argentino es tan solo un paso -aún lejos de este objetivo- ya que mantiene a YPF como Sociedad Anónima mientras por fuera de YPF, en Argentina otras trasnacionales siguen administrando la mayoría de la producción y exportación del petróleo. Situación que debemos cambiar en pos de lograr la plena soberanía energética. Es por esa razón, que recogiendo la rica historia de Argentina y la lucha de varias generaciones de sus trabajadores petroleros, apoyamos a las organizaciones sociales y políticas argentinas a desarrollar una campaña para lograr una YPF 100% en manos del estado y del pueblo argentino, en el marco de una estatización integral de la producción petrolera bajo control social.

 

Movimiento por la Democracia Participativa, EL SALVADOR – Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria MPJR, PANAMÁ – Movimiento de Bases Torrijistas, PANAMÁ – Partido del Pueblo, PANAMÁ – Movimiento Popular Unificado MPU, PANAMÁ – Partido igualdad de CHILE – La Lucha Continúa, PERU – Partido Nacionalista, PUERTO RICO – IAC-CAI Filadelfia, EEUUA – Marea Socialista, VENEZUELA – Partido Socialismo e Libertad PSOL, BRASIL – Movimiento Socialista de los Trabajadores MST, ARGENTINA – Izquierda Anticapitalista de ESPAÑA – La Aurora-Partido Obrero Revolucionario POR, ESPAÑA – Siriza, GRECIA

siguen las firmas….

 


Publicado

en

por