1º de Mayo en el Obelisco: Gran acto unitario

Spread the love

El 1º de Mayo, realizamos un gran acto unitario para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Fue un gran paso adelante el acuerdo entre la CTA, la CCC y nuestro MST para levantar una tribuna en pleno centro porteño de apoyo a las luchas y por una YPF 100% estatal con control social. Y de cara a una mayor unidad hacia adelante. La presencia de gran parte de la mesa nacional de la CTA en el palco, junto a Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y otros dirigentes del MST y de la CCC fueron el marco propicio para un acto masivo y combativo. La presencia de familiares de asesinados en el Indoamericano y otros referentes sociales, la adhesión de decenas de dirigentes y organismos sindicales, una columna de CICOP, reparticiones de ATE, docentes y otros gremios, jerarquizaron el acto. Las adhesiones de Pino Solanas, del nuevo sindicato docente de Catamarca y la seccional San Fernando del SUTNA, fueron de las más aplaudidas. Reproducimos extractos de los discursos.

 

Ramón Bogado, dirigente de Kraft

 

.

“Nosotros vamos a elecciones en la alimentación, en una situación desesperante. Han liberado los precios, no hay ningún control. El único control que quieren tener es sobre los topes de nuestros salarios. Quieren poner ese tope en un 20, un 23%, por eso han llamado a los ‘gordos’ en este reagrupamiento.”

.

.

.

.

.

.

Claudio Carreño, referente de la Lista Violeta UF

“Les traigo un saludo muy especial de la Lista Violeta de los Ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Tren de la Costa y Roca (…)
Hablamos hace un tiempo de que se podría producir un Cromañón ferroviario. Y se produjo el 22 de febrero de este año, con la tragedia, el asesinato de 51 personas, con la complicidad del gobierno, la Unión Ferroviaria, la Lista Verde de Pedraza y todos los funcionarios de turno.
Este año los ferroviarios y también el pueblo tenemos un gran desafío: que vuelva a manos del Estado todo el tramado ferroviario a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.
No sólo llamamos a la unidad, sino a pelear todos juntos, todos aquellos que no están con Pedraza para recuperar el ferrocarril y pelear para que sea 100% estatal, con control de los trabajadores y de los usuarios.”

.

.

.

.

 

Amancay Ardura, coord. nacional de la CCC

“En este día de lucha internacional de la clase obrera, quiero decir que vive el mundo la más profunda crisis cíclica del capitalismo imperialista. Todas las burguesías de los países centrales quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis que ellos han provocado. (…)
Pero hay una cosa nueva en esta etapa histórica: la clase obrera está dando una respuesta a esta situación. Los paros generales, las luchas se suceden en Italia, en Francia, en España, en Irlanda, en Portugal, en Estados Unidos, en China, en distintos países la clase obrera enfrenta, no quiere pagar la crisis, no quiere perder sus conquistas. Junto a ellos somos parte de ese torrente que hoy recorre el mundo.”

.

.

.

 

Carlos Chile, secr. gral. de la CTA Capital

“Los actos para rendir homenaje a los trabajadores son en la calle, son donde peleamos, donde nos encontramos. Se equivocan los que creen que los estadios de fútbol son para rendirle cuentas al pueblo. El pueblo está en la calle, donde llevamos nuestras penas, nuestras alegrías y nuestras broncas. Por eso estamos acá, construyendo juntos este Primero de Mayo (…)
Queremos rendirle homenaje a los que resisten al modelo de país que concentra la riqueza.
Queremos desde la historia pero también desde el presente, reafirmar el compromiso de la clase. Queremos construir un puente de plata entre la Patagonia Rebelde, el Cordobazo, el Rosariazo y el 19 y 20 de diciembre del 2001 (…)
Los convocamos no sólo a construir el paro nacional con movilización y cortes de puentes, en todo el país el día 8, sino que los convocamos a construir la Central de 4 millones, con 400 mil delegados porque no queremos una Central de 4 millones para construir una democracia de nuevo tipo. La patria necesita que nosotros vayamos haciendo de esta Central la herramienta política para disputar el poder.»

 


Publicado

en

por