Nuevos saludos internacionales por los 20 años del MST

Spread the love

Estimados compañeros, amigos, hermanos de lucha

Durante estos años ustedes han recorrido un camino largo y difícil de la lucha, han logrado obtener el respeto y la confianza del pueblo argentino y de sus compañeros de otros países. MST se ha convertido en una fuerza líder de la Argentina en la lucha por los derechos de los trabajadores.

La historia de MST cuenta con grandes ejemplos de coraje y valentía, la fidelidad a los principios y las ideas del socialismo, una gran amistad y solidaridad con compañeros de lucha de otros países.

A pesar de todas las dificultades, crece cada vez más y más el número de los militantes, convencidos en la razón de nuestra causa común, listos a luchar por el mejor porvenir. MST siempre está en la vanguardia de la lucha de los trabajadores por sus derechos, por la victoria del Socialismo!

Compañeros! A nosotros nos toca a vivir en los tiempos de cambios globales. Crece la lucha de trabajadores contra el sistema del capitalismo a nivel mundial. Millones de personas en el planeta ya entendieron que el capitalismo nos quiere llevar a la situación que no tiene salida. Hoy día delante de nuestros ojos está desarrollándose una crísis muy importante del capitalismo. Pero tenemos que estar preparados y no ignorar el peligro posible. Al mismo tiempo las fuerzas del imperialismo mundial se ponen más agresivas y están dispuestas a todo para conservar el dominio del capital. Nosotros nos

damos cuenta que más adelante tendremos que enfrentar unas batallas importantes. Por eso, hoy día como nunca antés, mucha importancia tiene la solidaridad internacional en nuestra lucha.

Nosotros apreciamos mucho los esfuerzos de MST dirigidos a la creación del partido internacional y agradecemos por todo el apoyo, que Uds brindan a los trabajadores de Bielorussia en este período de dictadura tan difícil para nuestro pueblo. Esperamos que juntos y unidos, codo a codo, seguiremos nuestra lucha hasta al final, hasta la victoria!

La solidaridad es nuestra herramienta principal en la lucha por los derechos de los trabajadores, por el mejor porvenir, por la mejor alternativa a la sociedad moderna, contra la superexplotación de trabajadores y la naturaleza, por el socialismo!

Feliz Día de los Trabajadores!

Feliz cumple MST!

Anatoli Matveenko, coordinador de la sede bielorusa de MST. Yuri Glushakov, presidente del partido «Verde» de Bielorussia. Petr Borisov, presidente del Sindicato de la planta electrotécnica de la ciudad de Minsk. Oleg Stajaievich, presidente del Sindicato de la empresa «Granit»

 Compañeras/os del MST:

Lograr que una organización de izquierdas y revolucionaria cumpla 20 años de trabajo entre la clase trabajadora, la juventud y la gente del pueblo, es ya una conquista en los tiempos que corren. En medio de esta crisis del sistema capitalista, que está afectando a los países imperialistas de EE,UU. Japón y Europa y se va extendiendo por todos los países como una mancha de aceite. La crisis golpea a la clase trabajadora y popular, provoca involución social, en derechos, servicios públicos y libertades; destruye las bases económicas y nacionales que sustentan el sistema social. Es en este periodo que la izquierda socialista hemos de mostrar nuestra utilidad, preparar respuestas que aglutinen muchas voluntades y opiniones, conseguir una amplia unidad que imponga un cambio en la relación de fuerzas.

Es en medio de esta crisis cuando la explotación de la clase trabajadora se acrecienta y obliga a respuestas mayores, a huelgas generales, a amplios movimientos de indignados. Es también cuando las naciones necesitan su soberanía y sacudirse los viejos yugos coloniales, como ha empezado a hacer Argentina con ese primer anuncio de nacionalización parcial de YPF, que los socialistas estáis ahí poniendo en sus justos términos. O la reciente nacionalización del transporte de red eléctrica en Bolivia. Políticas que los socialistas desde España hemos de apoyar, hasta conseguir que las empresas de energía y estratégicas estén al 100% estatalizadas bajo control social.

Por toda esta situación, más que un saludo, es un grito de aliento y un deseo de que sigáis adelante en vuestra pelea. Y manifestar nuestra disposición de continuar la coordinación internacional entre nuestras organizaciones para fortalecer un internacionalismo útil, práctico, de apoyo mutuo a los intereses y luchas de nuestras clases trabajadoras. Porque vuestra lucha es la nuestra. Recibid un caluroso abrazo

Francesc Matas y Alfons Bech – La Aurora- POR, España

 El aniversario del MST

Hace 20 años, el primero de mayo de 1992 culminaba un largo proceso de crisis en el MAS, para esa época el partido trotskysta mas grande en todo el planeta.

De esa crisis surgía el MST con la voluntad de retomar las banderas y la política que habían hecho grande al MAS, partido que bajo la dirección de Nahuel Moreno e incluso después de su muerte, se había convertido en la referencia indiscutida de la izquierda para franjas importantes de los trabajadores. Que había sabido participar en la movilización unitaria de Pza. de Mayo contra los “carapintadas” y en el mismo día denunciar los acuerdos del presidente Alfonsín con los golpistas. Que tres años después había tenido la audacia de convocar a la plaza del NO en la que participaron más de cien mil manifestantes.

El desafío de entonces era si el MST podría pasar la difícil prueba de la división y consolidarse como partido;  debía hacerlo cuando se había entrado en un período de más dificultades de la lucha de cla-ses  como consecuencia del triunfo del menemismo.  Fueron años difíciles para una nueva dirección que tuvo que encabezar ese proceso pero el resultado está hoy a la vista.

Con sus avances y retrocesos, aciertos y errores  el MST fue quien defendió lo mejor de la formación y tradición morenista; la pasión militante y la confianza en la clase obrera; la  construcción de un partido al servicio de aprovechar las oportunidades con una política para las masas y no para la vanguardia; la audacia para comprender los fenómenos nuevos que ocurren en la lucha de clases; la práctica del internacionalismo. El MES también se siente parte de esta tradición. Ahora que hemos entrado en un nuevo período histórico, con las revoluciones árabes, con los nuevos procesos de Europa (ayer conocimos  el espectacular triunfo de Siryza en Grecia que paso de 4,6% de votos a 17%) necesitamos más que nunca trabajar juntos para avanzar en la perspectiva internacional que nos hemos propuesto con la inserción de nuestra corriente en la IV Internacional.

Pedro Fuentes MES/PSOL, Brasil.


Publicado

en

por