Un primer triunfo. INTI: renunció Salvatierra

Spread the love

Después de más de cinco meses de lucha contra el ajuste y el recorte salarial, acaba de renunciar el funcionario K Guillermo Salvatierra, director del INTI y responsable del conflicto por atacar nuestros derechos y del plan de vaciamiento.
Ahora dicen que estaría la plata que adeudan, pero no debemos confiarnos. Sigamos con la medida hasta que se efectivice el pago a todos.
Al mismo tiempo, los trabajadores realizan una Feria Solidaria y una exposición de proyectos, que será visitada por nuestro diputado del MST Alejandro Bodart y por Sergio García Directivo de la CTA Capital.

La lucha del INTI no termina con lo logrado hoy, porque son muchas las demandas. Como bien explican los propios trabajadores: En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se investiga, desarrolla y transfiere tecnología y se brinda asistencia técnica a todos los sectores de la sociedad. Desde que asumieron las nuevas autoridades en diciembre de 2011, los trabajadores sufrimos el recorte de nuestro salario (considerablemente menor al del resto de los organismos de ciencia y técnica) y la falta de comunicación sobre cuáles serían las líneas estratégicas de la institución. Por los diarios nos enteramos que el INTI se abocaría al trabajo con las PyMEs y a la certificación de importaciones (trabajo que ya se venía realizando) y que pondría menos énfasis en el apoyo a los actores de la economía social: pequeños productores, cooperativas, empresas recuperadas, pueblos originarios, comunidades campesinas, entre otros.

Para los trabajadores, el rol de la institución debe ser el de un servicio público que garantice el acceso a la tecnología como un derecho. ¿Por qué decimos esto? Porque si bien la nueva gestión expresa que no se han interrumpido las líneas de trabajo vinculadas a brindar apoyo a la base social, manifiesta que su continuidad dependería del financia-miento que los propios trabajadores podamos gestionar ante otros organismos, o de la capacidad de pago de los destinatarios, como si fueran empresas.

Pedimos la restitución de nuestros salarios. Pase a planta permanente, ya que el 70% de nosotros estamos precarizados, siendo contratados o becarios. Algunos contratos ni siquiera se han firmado este año. Pedimos la continuidad y profundización de las líneas de trabajo orientadas al fortalecimiento de la economía social, con aumento y ejecución del presupuesto destinado a las mismas. Garantía de acceso gratuito de la base social a todos los servicios del Instituto.

Juan Valle, delegado ate-inti

 

 

 


Publicado

en

por