La vuelta a Boedo

Spread the love

“Una obligación de la democracia ante un daño de la dictadura”

Charlamos con Adolfo Resnik, historiador de San Lorenzo, autor del Proyecto de Restitución Histórica e integrante de la Subcomisión del Hincha.

¿Por qué la causa por la restitución histórica excede a los hinchas de San Lorenzo?

Es un tema ligado a los derechos humanos, la coacción a la que fue sometido el Club Social y Deportivo de parte del gobierno militar, de la mano del Intendente de facto Osvaldo Cacciatore. Debería ser acompañado de todos los sectores. Independientemente de que se trate una divisa determinada, en este caso es por San Lorenzo, en la identidad y pertenencia no deben existir rivalidades futbolísticas. La restitución histórica debe ser una obligación de la democracia con un Club que fue dañado por la dictadura.

Además del reclamo democrático, con el regreso ¿En qué se beneficiarían los vecinos de Boedo?

Se beneficiarían en todo, primero porque la vuelta de San Lorenzo no implica solo el regreso del Estadio, el Sanlorencismo organizado a través de su Subcomisión del Hincha presentó en la Legislatura Porteña y ante toda la sociedad que se quiera informar, un proyecto social, cultural y deportivo que contempla una Escuela Pública, espacio público que necesita el vecino, una Biblioteca Popular, un área comercial, el Club Social y deportivo y un Estadio Multipropósito última generación normas FIFA.

Hoy el barrio se ha estancado totalmente, después de las 22 hs. no tiene vida alguna, es tierra de nadie, hay inseguridad y la instalación de la empresa que llegó en forma oscura al país destruyó todo el tejido comercial barrial.

Solo imaginarse cuatro o cinco mil personas diariamente haciendo actividades deportivas y culturales en Av. La Plata, levantará el movimiento del barrio. Además San Lorenzo volverá con su función social, con las mil becas para los pibes más necesitados que podrán hacer actividades deportivas y culturales. No hay mucho para analizar, un Club Social y Deportivo contra un Mool de Ruta como Carrefour que no le trae valor agregado al barrio, solo les interesa ganar dinero.

¿Cómo y quiénes llevan adelante la campaña?

La llevamos adelante la gente de la Subcomisión del Hincha. A algunos sectores del periodismo (a veces mal intencionados) les cuesta entender que no sean los dirigentes del Club los que lleven adelante esto. Es que no es frecuente en nuestra democracia que las cosas sean de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Esto lo empecé caminando en soledad con mi hermano en 1998 con charlas de la historia de San Lorenzo por las Bibliotecas y Bares de Boedo, luego se fue sumando gente. En el año 2003 pusimos al aire un programa radial dedicado a la militancia de este tema, con el nacimiento de la Subcomisión del Hincha en el 2005 el tema de la Vuelta a Boedo fue tomando forma, hasta que en Noviembre del 2010 presenté el Proyecto de Restitución Histórica con los compañeros de la Subcomisión. Vale aclarar que dicha Subcomisión hace un trabajo social y cultural impresionante en el barrio.

Ahora plantearon una iniciativa legislativa por el Día de la dignidad del Hincha…

Si, esta iniciativa del Legislador Alejandro Bodart me parece extraordinaria y tiene que ver con la movida multitudinaria del hincha de San Lorenzo el último 8 de Marzo en Plaza de Mayo, cuando más de 100.000 personas fueron a pedir por un reclamo institucional de un Club que fue saqueado por la dictadura. Un reclamo popular que parte del corazón y que no se mueve con aparatos políticos ni dinero de por medio, es un reclamo genuino de la gente. Por ello como homenaje a los hinchas de todos los equipos se determinaría (si la Legislatura Porteña lo aprueba), como “Día de la dignidad del hincha”, la fecha sería el 9 de Marzo, para respetar lógicamente el Día Internacional de la Mujer.

 


Publicado

en

por