Por un paro, movilización y plan de lucha CTA-CGT

Spread the love

Paro y movilización de Camioneros

Cuando estamos cerrando esta edición, la Gendarmería Nacional intentaba desalojar al Sindicato de Camioneros de la entrada de la planta de YPF en La Matanza. Los trabajadores vienen reclamando desde hace días un aumento salarial del 30% y también contra el descuento del impuesto a las ganancias que sufren millones de compañeros en todo el país.
Los empresarios han ofrecido el 18% y después el 21%. El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, presionó para que se acepte la oferta. Cuando fracasó su política, decretó la conciliación obligatoria buscando impedir que los Camioneros se mantengan firmes por sus reivindicaciones. Como no lo logró, mandó la fuerza represiva y presenta una denuncia penal contra Hugo y Pablo Moyano.
El descuento del impuesto a las ganancias, los topes para las asignaciones familiares y la pérdida general del poder adquisitivo de los salarios son problemas muy sentidos entre los trabajadores. De hecho, hace algunos días se hizo un importante paro nacional de la CTA por estas mismas cuestiones.
Moyano, después de muchos años de apoyar a Cristina y su “modelo”, de hacer oídos sordos a las luchas y reclamos que cruzaron el país, por fin empezó a plantear esas reivindicaciones desde que tomó distancia del gobierno. Sin embargo, hasta el momento se trataba sólo de palabras pero sin acompañarlas de acciones concretas, que es lo que importa. Ahora realizó el bloqueo y anunció un paro nacional de su sindicato, posiblemente con movilización a la Plaza de Mayo.
La importancia de los Camioneros en la clase trabajadora argentina es grande. Pero ante la crisis, la inflación y la cerrazón del gobierno K lo que está haciendo falta es una medida del conjunto del movimiento obrero. Si queremos conseguir solución a nuestras reivindicaciones tenemos que lograr la mayor unidad en la lucha y en las calles.
Moyano, además de encabezar la federación de Camioneros, es el máximo dirigente de la CGT. Él mismo dijo que seguramente se sumarán otros sectores a la lucha. La CTA hizo un paro nacional con movilización el 8, planteo su disposición a coordinar con la CGT y ahora se solidarizó con la lucha de Camioneros. Y en muchas provincias hay otros trabajadores en conflicto, que es preciso unificar en una medida nacional contundente y que tenga continuidad hasta torcerle el brazo al gobierno. Entonces, la CGT tiene que hacerse cargo y coordinar su concreción con la CTA.
Está más que claro que hay condiciones para lanzar un paro nacional CTA-CGT y un plan de lucha. Para este viernes 22 está convocada una reunión de la conducción de la CGT, pero no sabemos si Moyano está dispuesto a impulsar una movilización de carácter nacional. Por eso, desde abajo, desde cada empresa, línea de colectivo o tren, subte, escuela, hospital y lugar de trabajo hay que llamar urgentemente a asambleas y reuniones de cuerpos de delegados para exigirle a la dirigencia que concrete este plan de lucha cada vez más necesario.

 


Publicado

en

por