Aumento presupuestario y reforma política, Dos nuevas del macrismo

Spread the love

En su informe semestral ante la Legislatura de la Ciudad, el pasado jueves 28, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expuso dos planes clave de su jefe, Mauricio Macri: la ampliación del Presupuesto 2012 y el anuncio de una «reforma política».

Pablo Vasco

 .

.

.

.

.

.

.

El PRO quiere ampliar el Presupuesto en 3.400 millones, incluyendo 610 millones en nueva deuda pública. Aparte del aumento salarial a los trabajadores de la administración pública, que en realidad se debió incluir en el Presupuesto ya vigente, los verdaderos beneficiarios de esta ampliación son sectores privados. Las empresas de la basura cobrarán 418 millones más, totalizando en este año 2.591 millones. Y a las escuelas privadas les dan 153 millones más, elevando el total de subsidios a 1.486 millones.

Por eso, en la sesión especial con Rodríguez Larreta, nuestro diputado Alejandro Bodart planteó: «Cuando se habla de ampliación para aumento de salarios, uno no puede estar en contra. Ahora bien, ¿por qué en lugar de seguir endeudándonos, no se apela a otras políticas que permitan recaudar incluso más de lo que aquí se plantea endeudarse? Por ejemplo, se votó un aumento de ABL que para muchas familias implica un costo muy difícil de solventar. Sin embargo, venimos sacándoles impuestos a sectores que sí tienen posibilidades contributivas: al Polo Farmacéutico, al Distrito Tecnológico, al Distrito Audiovisual y ahora se propone sacarle al Centro Logístico de Cargas y al Distrito de las Artes. Nos endeudamos más, seguimos favoreciendo a los sectores de mayores recursos, mientras se golpea duramente a los que menos tienen.»

«Parte de la ampliación presupuestaria sigue yendo a fortalecer negocios privados y a seguir debilitando lo público. Por ejemplo, la basura tiene el contrato más caro de la gestión… Con este aumento pasa de un 6.64 % del Presupuesto global de la Ciudad a un 7.2 %: un record histórico. Se sigue aumentando un negocio privado carísimo, cuando si se tomara como base el servicio del Ente público de basura -que cubre un pequeño sector en la zona sur porteña- el costo se podría bajar a menos de la mitad y por esa vía ahorrar muchísimo dinero.»

«Además se sigue planteando aumentos a la escuela privada, 153 millones más, mientras que en muchos casos la escuela pública se cae a pedazos y hay infinidad de problemas edilicios y de infraestructura. Por ejemplo, ahora que llegó el invierno saltan los problemas de gas. Sin embargo, se sigue fortaleciendo a las escuelas privadas y no hay un seguimiento de hacia dónde va el dinero. Se supone que va a salarios, cuando en realidad, si se investigara, llegaríamos a la conclusión de que en la mayoría de los casos termina beneficiando a ese sector económico… Para ellos es un negocio redondo que el Estado pague los gastos y ellos embolsen las ganancias.»

En su intervención, Bodart cuestionó también el evidente desmanejo de Macri hacia el subte y esta reforma política diseñada por «necesidad del oficialismo».

Es que según Rodríguez Larreta, el primer paso de la reforma incluiría la boleta única y las primarias abiertas obligatorias. En este último tema habría algunas diferencias con la ley nacional, como elegir el candidato a vicejefe después de la primaria, el sistema D’Hont para integrar las listas y la eliminación de las colectoras. Pero según reconoció el propio Rodríguez Larreta en la sesión, el objetivo político es el mismo de las primarias que impuso Cristina Kirchner en el 2011: «reducir la oferta electoral y concentrar las propuestas en un número menor de agrupaciones». O sea, proscripción. Y junto con eso, utilizar las primarias para tratar de resolver la fuerte disputa interna del PRO, tal como lo hizo el kirchnerismo.

Desde el MST llamamos a unir fuerzas para enfrentar estas dos nuevas medidas del macrismo, que tanto en el plano económico como en el político son perjudiciales para el pueblo trabajador.