Paraguay: Abajo los golpistas Asamblea Constituyente

Spread the love
Hablamos con Tamara Migelson, de Asunción, sobre los recientes acontecimientos en el país hermano.
Hablamos con Tamara
Migelson, de Asunción, sobre los
recientes acontecimientos en el
país hermano.

Fernando Lugo prácticamente no se defendió cuando le prepararon el golpe institucional ¿Cambió de actitud?
Sus abogados lo defendieron. Demostraron que todas las acusaciones eran falsas y sin pruebas, algo que fue trasmitido en vivo a la manifestación que seguía los acontecimientos desde la Plaza del Congreso y luchaba contra el golpe el viernes 22 de junio. Una vez destituido Lugo dio un discurso triste de despedida desde la Casa de Gobierno, no fue a la Plaza. El sábado, su vocero Carlos Fillizola, dijo que Lugo estaba dispuesto a volver. El lunes ante la movilización que se realizaba desde el sábado y que continuó con la TV pública tomada por sus trabajadores hasta el siguiente viernes 29, trasmitiendo en vivo con micrófono abierto a todos los manifestantes que quisieran hablar -¡cómo hablaba la gente!- se presentó Lugo, por primera vez públicamente y habló asumiéndose como Presidente de los paraguayos. Era algo que los movilizados queríamos escuchar. Pero no hay una postulación clara y consecuente en ese sentido, aunque hoy 3 de julio, ante la comisión de la OEA, volvió a presentarse como Presidente.

Se reflejó en los medios una mayoritaria condena internacional. Pero no hay tanta información sobre la resistencia del pueblo paraguayo. ¿Qué nos podés contar al respecto?

Primero: todos los medios en Paraguay, salvo un periódico de periodistas independientes, están con los latifundistas, con los colorados y con Monsanto, es decir con el golpe. Hay muchas movilizaciones. Sin comparar con lo que “rutinariamente” pasa en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, lo que está sucediendo acá es un cambio muy grande. Hay movilizaciones todos los días: en el centro de Asunción, frente a la TV pública, en barrios no céntricos como Trinidad, Bañado Sur, etc. Con la resistencia de los trabajadores de la TV se mantuvo la mecha encendida. Y todos los días se suman las manifestaciones en pueblos y comunidades del interior: Caazapá, Encarnación frente a Posadas, ciudad del Este con movilización de los dos lados, el paraguayo y el brasilero, también en Concepción bien al norte del país; cortes de ruta en San Pedro… hoy hubo una muy grande en Caazapá, otra vez, de 4000 personas donde estuvo también Lugo. (http:// paraguayresiste.com/fernando-lugoen- san-juan-nepomuceno). Hay luchas de resistencia en todo el país. Lo más fuerte viene del interior. Se hacen asambleas para decidir todo, espontánea y rápidamente. Igualmente, hay que ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos, parece que la tendencia de la dirigencia es llevar el tema a las elecciones presidenciales de abril 2013.

¿Qué centrales sindicales existen en Paraguay y qué hacen?

La que está movilizando es la Central Nacional de Trabajadores (CNT). El día del golpe, en la Plaza del Congreso, en una gran movilización que duró más de 12 horas se coreaba “huelga general”. Lamentablemente, hoy casi nadie habla de eso. Hay que recalcar que la fuerza más movilizadora son los campesinos con sus organizaciones.

¿Surgieron nuevas organizaciones?

Sí, hay una organización que se formó el mismo día del golpe. Se llama Frente para la Defensa de la Democracia, integrado por organizaciones sociales, campesinas y el Frente Guazú (partidos de izquierda que apoyan a Lugo) y que es la que está coordinando y movilizando sobre todo en el interior.

¿Cómo vive los acontecimientos la población?

Es raro… por un lado, la vida sigue su curso tranquilamente. Por otro, los antigolpistas no paramos desde el 22 de junio, todos los días hay alguna movilización, pequeña pero hay, cuando manifestamos en la calle, cosa que hasta ayer pasaba todos los días, la gente apoya. Si hay gente tomando algo en un bar al pasar la movilización por enfrente se paran y aplauden, tocan bocina. Al mismo tiempo la gente cuenta que las familias se rompen, se pierden parientes porque unos son golpistas y otros anti. Recrudece el debate.

Hay polarización…

Así es. La gente que apoya el golpe no tiene argumentos entonces agrede, insulta. Están a la orden del día las acusaciones de: “Comunistas, zurdos…” Otros dicen: “parecen de la época de Stroessner”. Cuando fuimos al aeropuerto a recibir a Insulza (OEA) había una fila de 1 km. de camionetas de ricachones apoyando el golpe y 50 personas, fue la única manifestación de apoyo al gobierno golpista. Nosotros éramos 500 personas, desde las 20 hasta las 23.30 horas del domingo, tanto es así que sacaron a Inzulsa del aeropuerto por un camino secundario, oscuro y angosto dando un larguísimo rodeo para que no nos vea… el hombre algo habrá sospechado, imagino. Luego seguimos en el hotel en el que se alojó hasta altas horas de la madrugada, y se llegó hasta la puerta del hotel a leer una declaración a pesar de la fuerte custodia en el lugar.

¿Hay críticas a Lugo por esta situación?

Sí, muchísimas promesas no se cumplieron, para nada, y la reforma agraria es una de las principales. Mucha gente que lucha contra el golpe no es luguista y se mueve por un aspecto democrático, defendiendo lo que se logró con Lugo: sacar a los Colorados del poder, en el que estaban desde 1956. Eso es lo que duele, y mucho. También se reconoce que en este gobierno se logró el acceso gratuito a la salud, ya que antes era arancelada.

¿Qué organizaciones políticas componen el ala golpista y cómo están actuando?

Son los liberales, los Colorados, Patria Querida, UNACE (oviedistas). También dos personajes del Partido Demócrata Popular (PDP), que eran luguistas de la “primera hora” y se pasaron al bando golpista y todos los empresarios y la cúpula de la iglesia. También las fuerzas de seguridad. Actúan incentivando el chauvinismo ante el aislamiento internacional, diciendo que mejor que salimos del UNAUR y MERCOSUR que no servían para nada, y que ahora Paraguay es soberano. También inventando calumnias, como que Maduro, el canciller venezolano, vino a levantar las tropas militares contra los golpistas, la prueba que presentan es un video que anda dando vueltas por los medios, sin audio, y para ser más precisa sin ninguna imagen que incrimine a nadie lo mires por donde lo mires, ¡grotesco! quien hace la acusación es la nueva Ministra de Defensa.

¿Qué política habría que plantear para darle una salida a la situación que sea favorable a los trabajadores y el pueblo?

Primero, lo que reclamaban los pobladores de Curuguaty (lugar de la matanza de 11 campesinos y 7 policías): libertad a los presos campesinos, cese de las imputaciones, castigo a los responsables materiales y políticos, indemnización a las familias de las víctimas y expropiación de las tierras donde ocurrió la matanza. Y Asamblea Constituyente para que el pueblo paraguayo pueda debatir todo y decidir.


Publicado

en

por