Debate: ¿”Encuentro sobre proyectos para el subte”?

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La conducción del sindicato de los trabajadores del subte, la AGTSYP, organiza un Encuentro este viernes 20, en la sede porteña de la CTERA, sobre proyectos y política del transporte subterráneo de pasajeros.

En una actitud que consideramos equivocada, hasta el momento de cierre de esta edición la directiva ha resuelto rechazar la participación como expositor de nuestro diputado Alejandro Bodart, autor del proyecto de ley de reestatización del subte con control de sus trabajadores y usuarios.

Es evidente que la influencia y la presión del kirchnerismo gobernante, cuya buena relación con la empresa Metrovías es más que evidente, incide de manera cada vez más negativa en las decisiones de dicha conducción sindical.

Desde ya, no se trata de que los compañeros coincidan con nuestra postura de echar a Metrovías del subte y reesta-tizarlo bajo control social, sino de que, como conducción de un gremio en donde hay trabajadores de diferentes pensamientos, deberían permitir la libre expresión de todos los proyectos en vez de ejercer censura contra nuestra posición.

A raíz de esta errada negativa les hemos dirigido una nota, firmada por Bodart, que aquí reproducimos.

 

Buenos Aires, 16/7/12

A la Comisión Directiva de AGTSYP

Estimados compañeros:

Les escribimos con suma preocupación ante su rechazo a nuestra participación en el “1º Encuentro: evaluación, proyectos y política del transporte subterráneo de pasajeros” a realizarse el 20 de julio.

El 31 de mayo recibimos su información sobre el Encuentro, invitando a “quienes deseen participar como expositores”. Según decían, “priorizarán las presentaciones que propongan proyectos o políticas concretas”, que “pueden referirse al corto, mediano o largo plazo… relacionadas a grupos sociales o de vecinos o institucionales”, y “que combinen la actividad de subte con la actividad ferroviaria”.

El 7 de junio les solicitamos formalmente ser expositores, en base a nuestro Proyecto de Ley “Por un servicio público de subtes seguro, eficiente, estatal y con control social”, presentado en la Legislatura porteña en marzo (Exp. 687-D-12). Propone rescindir el contrato con Metrovías y reestatizar el servicio. Es un proyecto concreto de ley, que va del corto al largo plazo, da una salida de fondo e institucional, con control de grupos sociales, dice de dónde sacar los fondos y propone un ente metropolitano que incluye coordinar con la actividad ferroviaria.

Por eso nos resulta llamativo el mail del compañero Manuel Compañez del 6 de julio, donde informa que según la CD nuestro proyecto “no contiene los requisitos mínimos” y “carece de proyectos concretos de desarrollo”.

La reciente y provocadora actitud de Metrovías de quitar coches confirma que sin poner en debate quién opera el subte es abstracto debatir cualquier otro tipo de cambio, sea económico, técnico, etc. Hoy, para mejorar el servicio, lo único realmente concreto es debatir y resolver quién lo maneja y lo controla.

Metrovías-Roggio es quien negó las 6 horas, persigue compañeros, niega los aumentos y perjudica el servicio. Ahora no sólo maneja el subte, el Urquiza, y el Roca, Belgrano Sur y San Martín con UGOFE, sino también el Sarmiento y el Mitre: un monopolio. Creemos que no cuestionar su rol en el subte sería, lamentablemente y de hecho, una actitud funcional a que siga la nefasta privatización mene-mista, defendida por la burocracia de la UTA y por los sucesivos gobiernos porteño y nacional.

No les reclamamos que coincidan con nuestra postura, sino el derecho democrático elemental a exponerla. Además, como bien saben Uds., hay compañeros del subte que la comparten, o la ven con simpatía, o tienen dudas, y precisamente por eso muchos tienen interés en debatir. Y más llamativo aún nos resulta enterarnos que sí aceptan como expositores a proyectos de carácter similar al nuestro.

Hace muchos años que estamos junto a Uds. y sus luchas, codo a codo, cada vez que lo necesitan. Con esa confianza y autoridad, esperamos que en el Encuentro abran la participación y la pluralidad de opiniones -sin ninguna discriminación- que la gravísima situación del subte hoy exige. Con un saludo fraternal, quedamos a la espera de su respuesta.


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