Una salida alternativa Hay plata para aguinaldo y aumento de sueldos

Spread the love

Hay plata para aguinaldo y aumento de sueldos

Durante 8 años de “crecimiento” de la economía nunca hubo una verdadera redistribución de la riqueza. Para los empresarios que ganaban fortunas seguían con tasas bajas, liberación de impuestos a las ganancias en muchas ramas, tasas 0 de impuestos municipales y provinciales y cuando argumentaban baja rentabilidad el gobierno los subsidiaba. Ahora que la plata se acaba y necesitan recaudar más Cristina y los Gobernadores deciden como siempre ajustar a los trabajadores públicos con atrasos en los pagos, aguinaldo en cuotas o directamente no pagando sueldos. Desde el MST decimos que plata hay y de sobra para paliar esta crisis. Hay que sacarle la plata a los que más tienen. Por eso proponemos estas. Para que no seamos nosotros los que nuevamente paguemos la crisis que ellos generaron:

1) Eliminación del IVA a los productos de consumo masivo, como manera de abaratar los precios, atacar la inflación y promover el consumo popular.

2) Eliminación de todas las exenciones impositivas y “tasas 0” que hoy rigen a las grandes empresas, con cobro de impuestos a los grandes ingresos y ganancias, de manera progresiva. Que paguen ganancias progresivas las petroleras, telefónicas, las mineras, los grandes monopolios de la pesca de ultramar, etc.

3)Gravar las grandes transacciones financieras que hoy no pagan un peso. Impuestos progresivos a las grandes fortunas con sólido control estatal y de los trabajadores para evitar la evasión que es actualmente fenomenal.

4) No pagar la Deuda Externa a los pulpos internacionales

5) Nacionalizar la banca y el comercio exterior bajo control de los técnicos y trabajadores para evitar las maniobras cotidianas de evasión, giros sin control y sobre/subfacturaciones, con las que evaden y fugan cifras millonarias.

6) Por una Ley de Coparticipación controlada por el pueblo, equitativa y de cumplimiento obligatorio. Eliminación de los Superpoderes que permiten su manejo discrecional por parte del Gobierno.

Con todas estas medidas sobraría plata no sólo para pagar los sueldos y aguinaldos en forma, sino para poner en pie un plan de reactivación del empleo mediante un real plan de obra pública y de construcción de viviendas populares que permitiría reactivar la economía y evitar las cesantías y pérdida de puestos de trabajo que está ocurriendo ahora.

 


Publicado

en

por