La Primavera Mexicana está comenzando

Spread the love

Alan Heiblum, Comisión de Redacción Movimiento Yo soy 132 en Argentina:

 

¿Qué es y cómo surge el movimiento Yo soy 132?

“Yo soy 132” nace a partir de un acontecimiento en concreto. Uno de los candidatos presidencia de México, Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en el marco de su campaña electoral visita la Universidad Ibero (en la que por cierto estudio) en donde es recibido con un gran revuelo en su contra. Miles de estudiantes movilizados denunciaron a Peña Nieto como un títere de los medios de comunicación, especialmente de Televisa, además de represor, por los hechos acontecidos en Atenco* en el 2006. En el trascurso de los días siguientes los medios de comunicación intentaron deslegitimar esta acción de protesta, manteniendo que en la misma no habían verdaderos estudiantes sino vándalos y gente pagada por López Obrador. A través de internet, redes sociales y medios alternativos, los estudiantes participantes aclararon, carnet en mano, no solo que sí eran estudiantes, si no que estaban en contra de la imposición mediática y la impunidad. 131 estudiantes aparecieron en el video, presentándose y aclarando por que había participado en la protesta. La sociedad maravillada ante la claridad y el coraje de estos estudiantes dice “si ellos son 131, yo soy 132”.

Aunque “Yo Soy 132” nace de este evento en concreto, yo creo viene de un proceso que incluso se está viviendo a nivel internacional. Yo diría que esto también significo una especie de “primavera” mexicana, siguiendo el ejemplo de los pueblos de Medio Oriente. El movimiento creció rápidamente en el ámbito universitario, organizándose a través de Asambleas y Comités, y tiene un fuerte trabajo cultural con músicos, artistas, intelectuales que se organizan y se solidarizan con la lucha que llevamos. Este proceso de movilización también generó que los estudiantes mexicanos que vivimos en el extranjero nos juntáramos a ver como construíamos el movimiento, aquí en Argentina, nos estamos organizando.

¿Cuáles son las exigencias que plantea el movimiento?

En principio nos organizamos fundamentalmente para denunciar y frenar el fraude electoral a través del cual se quiere imponer a Peña Nieto como presidente. Tomamos acciones legales, asistimos a todas las instancias correspondientes para denunciar las decenas de miles de irregularidades que hubo en el proceso electoral, desde boletas demás, hasta robo de urnas enteras. Luchamos principalmente para impugnar las elecciones y evitar el desarrollo del plan privatizador que defiende Peña Nieto. Por eso también nos declaramos antineoliberalistas, proponemos que la Educación sea totalmente publica, de calidad y garantizada en todos sus niveles por el Estado, así como la democratización de los medios de comunicación, el acceso directo y gratuito a la salud, defensa de los recursos naturales.

¿Cómo ves el panorama político de México y qué acciones tienen planteadas?

Hay que empezar diciendo que México es un país con 50 millones de pobres. Esto contrasta con que también tiene los 7 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, que están vinculados con el negocio de los medios de comunicación. Además, venimos de una historia dominada por la “tiranía” del PRI desde 1929 hasta el 2000. Peña Nieto está directamente vinculado con estos sectores, un empresario involucrado en política, vinculado con Carlos Salinas de Gortari, quien firmo el Tratado de Libre Comercio, inaugurando la etapa del más férreo neoliberalismo en México.

En estas ultimas semanas, después de la difusión del margen que da como virtual ganador a Peña Nieto, hay mucha movilización. En Ciudad de México se han convocado marchas multitudinarias, con asistencia de cientos de miles, rechazando el reconocimiento de este candidato. Yo diría que hay mucha incertidumbre y mucho espacio. Nosotros articulamos con diversas organizaciones políticas y sociales como el Partido de los Trabajadores, Partido Revolucionario Democrático de López Obrador, Morena, No Mas Sangre y hay una perspectiva de convocar una huelga general a nivel nacional.

Una de las últimas y más importantes acciones que tomamos como movimiento, fue el cerco a la sede principal de Televisa en México D.F el pasado 26 de julio, donde miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general, se mantuvieron más de 24 horas en una manifestación pacífica alrededor del canal, impidiendo el normal desenvolvimiento de la jornada. Televisa no puede quedar impune, es un monopolio que maneja una línea informativa de criminalización de la protesta y abiertamente a favor de Peña Nieto y de estos sectores enriquecidos del país.

¿Qué acciones ha llevado adelante Yo Soy 132 en Argentina?

Nosotros estamos en un proceso de resistencia y denuncia, porque todavía no tenemos presidente declarado. Los diferentes espacios de “Yo Soy 132” a nivel mundial, nos hemos concentrado presionar a los gobernantes de los diversos países, especialmente de América Latina, a que desconozcan a Peña Nieto. En ese sentido tenemos un fuerte trabajo de exigencia ante las embajadas mexicanas en territorio extranjero y campañas de información y movilización al pueblo en general. Acá en Argentina hemos hecho lo correspondiente, trabajando fuertemente en el ámbito de la comunicación alternativa y redes sociales. Nos juntamos todas las semanas, funcionamos democráticamente y tomamos acciones de calle que generen impacto, ofrezcan información y generen solidaridad con nuestra lucha.

Entrevistó: Andrea Pacheco

* La masacre de Atenco es el resultado de una fuerte represión por parte de la Policía Federal Preventiva en mayo del 2006, de la que estaba encargado Peña Nieto cuando fue gobernador del edo. de México, a los habitantes del pueblo de Juan Salvador Atenco, disparado por el desalojo de vendedores ambulantes de las principales calles del pueblo, del que resultaron 2 muertos, 210 presos más de 200 heridos y 27 mujeres violadas.