Gran acto unitario en el Tren de la Costa

Spread the love

Contra las suspensiones y los directivos patronales

Claudio Carreño, dirigente de la lista Violeta del Mitre

.

.

.

.

.

.

.

.

El pasado 4-8, en la estación Delta del Tren de la Costa, se realizó un importante acto de unidad de los ferroviarios, para enfrentar las suspensiones y los ataques de la patronal de Soldati, la complicidad del directivo y los delegados patronales, contra los trabajadores del Tren de la Costa. Ni las inclemencias del tiempo ni la orden pactada entre el directivo y la empresa, de suspender los servicios del tren a partir de la 14 hs, ni las amenazas a los trabajadores, ni la campaña de afiches acusando a la Violeta y a la Bordó de quematrenes y violentos, pudo impedir que más de 300 compañeros llenaran el playón de la estación Delta para acompañar a las trabajadoras y trabajadores del TdC y para que Soldati y los directivos sepan que no van a poder quebrarlos.

El acto estuvo convocado por los trabajadores del Tren de la Costa, junto al Frente de Unidad Violeta-Bordó del Mitre. Y recibió un amplísimo marco de solidaridad, repudiando las suspensiones y los ataques, y llamando a enfrentarlos juntos en este y en todos los ferrocarriles.

La unidad de los ferroviarios se hizo presente

En los días previos al acto, una verdadera campaña de amenazas y agresiones por parte del directivo y los delegados patronales, intentaron impedir el acto, meter miedo y evitar que los ferroviarios se hagan presentes. A la compañera Estela Dines, dirigente de la lista Violeta del TdC, le empapelaron la boletería de un metro por 80 cm en que trabaja, destruyeron la cerradura, le pintaron todo tipo de epítetos en las paredes y fue perseguida de todas las formas posibles. También hicieron esto con otras compañeras. Y el colmo del nerviosismo de estos señores, fue la orden de suspender los servicios del Tren desde las 14 hs.

Pero nada de esto impidió que la solidaridad se hiciera efectiva, y que cientos de ferroviarios acompañemos a los trabajadores del TdC en su lucha. Una gran delegación del Mitre estuvo presente y fue la base del acto, el compañero “Pollo” Sobrero estuvo a la cabeza de una importante delegación del Sarmiento y de su cuerpo de delegados. El cuerpo de delegados del Belgrano Norte también vino, junto a delegaciones de la Violeta del Sarmiento y el Roca. Compañeros de Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” y de la lista Bordó desde las bases acompañaron el acto e hicieron un saludo al mismo. Y una delegación de compañeros del NCA de Rosario, que también sufren agresiones y persecuciones, vino a dar el presente. También estuvieron los compañeros del Movimiento Nacional Ferroviario, encabezados por nuestro querido amigo Ramón Duarte. Nos acompañó el compañero Julio Ortellado, director nacional de organización de la CTA, que trajo el saludo de Pablo Micheli. La compañera Vilma Ripoll vino también a apoyar el acto y a los trabajadores del TdC. Y los diputados nacionales Pino Solanas, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo de Proyecto Sur, mandaron un saludo, igual que nuestro diputado Alejandro Bodart. Y un saludo que me llenó de emoción y de alegría –porque hace pocos meses estuvimos juntos en Tucumán- fue el del compañero Miguel Angel Herrera, de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Esta unidad, expresada ahora en la defensa de los compañeros del TdC, tiene que extenderse y solidificarse ante las próximas elecciones nacionales, seccionales y de cuerpos de delegados de la UF, para barrer de una vez y para siempre a los Pedraza, Fernández, Rodríguez, y a todos los que han llegado hasta asesinar trabajadores para mantener sus negocios con las empresas. Porque esa unidad es hoy más necesaria que nunca, para poder recuperar el sindicato, las seccionales y los cuerpos de delegados, mantener los que ya tenemos, y poder luchar por recuperar el ferrocarril del estado lamentable de destrucción y abandono al que lo ha llevado la política de privatizaciones y subsidios que implementó Menem primero y mantuvieron después De la Rúa y los K.

Por una red ferroviaria nacional, pública y estatal, y el Tren de la Costa integrado a la misma

La situación de abandono y destrucción que sufre hoy todo el sistema ferroviario, tiene en el TdC su punto más alto. El empresario Soldati se enriqueció con los subsidios del gobierno, levantó el Casino y el Parque de la Costa, mientras destruía los trenes, las instalaciones y todo el servicio. Siempre con la complicidad activa y abierta del directivo Rodríguez. Para recuperar el TdC y que vuelva a ser un servicio útil y eficiente, que mantenga todos los puestos de trabajo y que brinde un servicio a la comunidad de los sectores que atraviesa, es necesario unirlo con la línea Mitre, llegando desde Delta hasta Retiro, en una red nacional de ferrocarriles pública y estatal, con un pasaje barato y un servicio cómodo y eficiente, al servicio de los trabajadores y del pueblo, y controlado por los únicos que queremos de verdad, que los trenes funcionen como un servicio público y no como una empresa de ganancias, los trabajadores y los usuarios. En esta lucha estamos y seguiremos.


Publicado

en

por