Masacre de Trelew: Mantenemos la memoria, exigimos la justicia!

Spread the love

A fines de julio finalizó en esta ciudad el Juicio por espionaje en la Base Alte. Zar. Desde el 7 de mayo, se desarrolla el Juicio por la causa de la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972. Y para este 40 aniversario se prepara una serie de actividades y movilizaciones. Para hablar de ello entrevistamos a Hilda Fredes, dirigente del MST de Chubut, integrante de la Comisión por la Memoria del Pueblo y presidenta del Centro de Jubilados de ATE.

¿Qué balance hacés del resultado del juicio por espionaje?

Realmente, esperamos con mucha expectativa este juicio y participamos activamente los días que duró. Yo fui una de las personas “espiadas” junto con nuevas camadas de jóvenes, estudiantes universitarios y otros sectores del campo popular. Lamentablemente, la justicia del sistema terminó absolviendo a todos los responsables, dándoles condenas de menos de tres años, que son excarcelables. Los que estuvieron a cargo del espionaje y las escuchas en esta democracia, seguirán estando en libertad.

¿Y cómo va el juicio por la Masacre de Trelew?

Este juicio se ha hecho muy largo. El 7 de mayo desde la Comisión por la Memoria del Pueblo nos movilizamos a Rawson, llenamos el frente del Teatro José Hernández e hicimos realidad nuestra consigna de “Trelew, un pueblo que lucha”. Ese día vinieron las Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, funcionarios del gobierno y otros sectores que después no aparecieron más. Y nosotros, los mismos que desde hace 40 años enfrentamos dictaduras y distintos gobiernos que mantuvieron la impunidad, seguimos exigiendo la justicia para los asesinos. Que reciban la condena real, que el pueblo de Trelew ya les dio. Que vayan a la cárcel común por el resto de sus vidas, que no haya privilegios para estos asesinos, que no existen para los que roban comida o una gallina. Quiero agradecer especialmente la valentía y entereza de los testigos de nuestro pueblo, muchos de ellos gente común como el funebrero, que explicó con detalles, como los compañeros habían sido salvajemente asesinados. A pesar de haber sido amenazado, detalló las 17 hs que estuvo en la Base Alte. Zar y como encontró destrozados los cuerpos de los jóvenes militantes.

¿Qué actividades se preparan para este 40 aniversario?

Para el 18-8 hay una movilización y una Radio Abierta frente a la Unidad 6 de Rawson, donde se produjo la fuga de los compañeros. Esa noche se hace una “Peña por la Memoria” en el Gimnasio Nº 2 de Trelew. Y el 19 se realiza el acto central, en el viejo aeropuerto de Trelew, que se llama ahora “Centro Cultural por la Memoria”, marchando desde el Comedor Universitario. En ese acto, voy hablar en nombre de la Comisión por la Memoria del Pueblo. El oficialismo hará otro acto el 22 de agosto en el mismo lugar. Con la misma fuerza con la que en estos 40 años mantuvimos la memoria, seguimos exigiendo la justica, porque nosotros no olvidamos, no perdonamos y nuestros 30.000 compañeros asesinados y desaparecidos, seguirán presentes.

Entrevistó: Laura Aravena


Publicado

en

por