Chau Roca en Formosa: Solidaridad, compromiso y militancia

Spread the love

El fin de semana del 17 al 20 de agosto pasado un nutrido contingente de la campaña “Chau Roca”se movilizó a la provincia de Formosa. Visitamos la comunidad qom que encabeza Félix Díaz, nos solidarizamos con la toma del barrio Namqom y nos reunimos con el Gremio de Docentes Autoconvocados. Nuestra llegada se dio en medio de una coyuntura de particular tensión política que se profundizó en los últimos días. Con este artículo queremos sintetizar una serie de impresiones y reflexiones sobre la experiencia que pudimos vivir junto a los pueblos en lucha del feudo K de Gildo Insfrán.

Mariano Rosa, coordinador nacional de la Campaña “Chau Roca!”

.

.

.

.

.

.

.

.

La integración de Félix a la campaña Chau Roca le incorporó el carácter que queríamos que este movimiento tuviese: la fuerza del presente de lucha de los pueblos originarios. Él sintetiza en su figura de resistencia, dignidad y empuje, el desafío que el poder gobernante de nuestro país no soporta: la supervivencia de los pueblos originarios que siguen en pie pese al “roquismo exterminador” que sigue orientando la política estatal en materia originaria. Por eso, como militantes sociales y políticos de una causa de honda actualidad, teníamos un compromiso: construir un viaje de lucha y solidaridad intercultural a la Formosa profunda que pelea, demanda y se organiza contra los dueños de la tierra. El marco de nuestro viaje fue una semana cargada de tensión: Félix volvió a sufrir un ataque que le provocó varias lesiones y en simultáneo con nuestra presencia en la provincia norteña el periodista Jorge Lanata realizaba una cobertura especial sobre la realidad formoseña. Más allá de la opinión sobre la ubicación de Lanata y las limitaciones de esa cobertura, la brutal reacción del monopolio mediático K habilitó nuevos ataques contra el reclamo qom.

Los medios K con Víctor Hugo Morales a la cabeza de la infamia

Aunque a estas alturas ya es difícil sorprenderse por la ceguera interesada de los medios K, la canallada montada contra el reclamo qom, contra Félix Díaz y en defensa del gobernador criminal Insfrán supera todos los límites de la infamia. Con el repetido relato seudo-progre de combatir a Clarín el montaje oficialista 6,7,8 utilizó a un periodista formoseño a sueldo del gobernador criminal para descalificar el reclamo originario y la lucha de Félix Díaz. Esa orientación política desde el monopolio kirchnerista de medios habilita la continuidad de los ataques contra la familia Díaz. De allí que en el día de ayer la hija adolescente de Félix, Jorgelina, que viajó con Chau Roca a Formosa- fue amenazada por facebook por un desconocido. Todos los intentos por erosionar la lucha de los pueblos originarios se concentran en los ataques a Díaz y la comunidad qom de Formosa. Por eso, tenemos la obligación militante de rodear esa lucha de solidaridad y denunciar con todas nuestras fuerzas la descomposición de un poder que se ensaña con un reclamo de justicia elemental como es la devolución de las tierras usurpadas a los hermanos originarios.

La toma de Namqom: rehenes en su propia tierra

La concentración de la tierra en todo el país es escandalosa, y en Formosa supera todas las notas. El déficit habitacional bate todos los récords y afecta de manera especial a las comunidad de originarios postergados por el poder político. Desde hace décadas la comunidad qom de Formosa capital tiene asignados lotes para vivienda. Sin embargo, le fueron arrebatados por el gobierno provincial. Hartos de esperar, decidieron de manera pacífica y organizada recuperar sus tierras. La respuesta del gobierno amigo de la presidenta Cristina fue reprimir y militarizar con la policía montada y camiones de asalto el lote ocupada por varias familias qom. Tal como nos dijeron en la asamblea que realizamos en la entrada de la toma “son rehenes en su propia tierra”, ya que no pueden entrar y salir libremente, sino que sufren la requisa policial que los hostiga de forma permanente. Ese es el paraíso formoseño que defienden 6,7,8 y Víctor Hugo, “nacionales y populares”.

De Formosa a todo el país: multiplicar la resistencia y la solidaridad con los pueblos en lucha

En esta provincia construida sobre la concentración de la riqueza y el clientelismo, hay una profunda historia de lucha, de resistencia organizada desde abajo. Félix Díaz y el pueblo qom son un ejemplo, pero también en nuestro viaje pudimos constatar la fuerza y coherencia del Gremio de Docentes Autoconvocados, de la militancia social de profesionales y activistas de DDHH, como así también la pelea de los pequeños productores del campo arrasados por las corporaciones y la especulación. El feudo de Insfrán tiene en franjas importantes – y crecientes- de los sectores populares un sujeto de confrontación y denuncia. Claro, todavía hace falta mayor acumulación de masa crítica para terminar con ese régimen nefasto, pero se acumulan contradicciones que más temprano que tarde van a estallar también en Formosa. En lo inmediato, es fundamental extender una amplísima campaña de solidaridad efectiva con Félix Díaz y el pueblo qom en lucha contra los ataques del poder que no se detiene. Félix y su lucha independiente que no se vende ni negocia es un ejemplo nacional en defensa de la tierra contra el modelo capitalista de concentración y despojo que gerencian el kirchnerismo desde la casa rosada y los gobernadores desde cada provincia. Por eso, tenemos que bancarla. Por eso, Chau Roca dijo presente en Formosa.


Publicado

en

por