¡Chubut al rojo vivo!

Spread the love

Luchas en salud, judiciales, docentes y policías

El año pasado, cuando nos visitó la compañera Vilma Ripoll para las elecciones provinciales, recorrimos juntos las instalaciones del Hospital de Trelew “Adolfo Margara”, que se encontraba en ampliación, funcionando con los trabajadores y enfermos en una situación muy precaria. El ex gobernador Das Neves en su campaña electoral había prometido un hospital nuevo. El actual se construyó cuando Trelew tenía 25.000 habitantes y ahora supera los 100.000.
El descontento y la bronca de los trabajadores fue en aumento y así se llegó a las paritarias. El conflicto de salud se inscribe en un abandono total por parte de los funcionarios de turno, en no aumentar el presupuesto de la Salud Pública y colocando como Ministro de Salud en el gobierno de Buzzi a un funcionario de la salud privada, el contador Osvaldo Luján, que llama a discutir paritarias encorsetadas con los gremios ATE, UPCN, ATSA y al Sec. Adjunto de ATE Guillermo Quiroga, que es trabajador del sector de salud, no lo dejan participar en la discusión con el gobierno.

La lucha lleva meses en varios sectores

Los hospitales, centros periféricos y la Administración Central se encuentran con medidas de fuerzas desde hace 8 meses, con retenciones de servicios, paros, movilizaciones, cortes de rutas, asambleas, agudizándose la medida en estos últimos meses. El gobierno quiere discutir los salarios de los trabajadores de salud, y dar aumento recién para octubre, en sumas fijas, diferenciadas y no remunerativas. Esto es perjudicial para los jubilados de salud, ya que los aportes no irían al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Mientras tanto, se les ha otorgado un aumento del 40 % a los jueces, magistrados y funcionarios del Superior Tribunal Provincial del Chubut. Este aumento es retroactivo a enero 2012. Pero a los trabajadores judiciales que tienen ley de enganche, no se les reconoció el mismo porcentaje. El SITRAJUCH- CTA es el gremio que representa a los judiciales, han agotado el diálogo y en asambleas en todos los Tribunales reclamaron que se cumpla con la ley. Al no tener solución fueron al paro, movilizaciones y quites de colaboración.
Desde el MST en el Frente Unidad Sur, hemos acompañado estas luchas en toda la provincia, señalando la necesidad de la unificación, y que la CTA fuera la convocante a unir las luchas de salud, judiciales, docentes y auxiliares de educación. Y en la última semana se ha sumado al reclamo salarial y a las medidas de lucha, la policía.
La policía y los docentes ya habían recibido en el último semestre aumentos diferenciados, en negro, gestándose allí los primeros descontentos. Después de conocer las escalas salariales otorgadas, rápidamente surgieron los paros en sus lugares de trabajo, las movilizaciones reclamando un salario digno, en blanco, y que se les equipare el salario al 88 % de la Policía Federal. La Jefatura de Policía les aplicó sanciones a más de 50 policías, que se irán incrementando. Otro de los puntos que están discutiendo es el cambio de la reglamentación.
El 22 y 23/8 se realizó un paro provincial de docentes. Lo convocó el último congreso extraordinario de la ATECH, del 14/8, conformado por 6 regionales. Estuvo ausente la zona oeste, y de las cinco restantes, cuatro tenían mandato de paro. Las medidas de fuerzas surgieron de las escuelas, y desde la conducción burocrática del gremio la señalaron como una medida apresurada. Pero el paro fue de más del 70% de los docentes de todos los niveles, reclamando un salario digno básico testigo de $ 3.600, la elevación del mínimo no imponible y el no pago en negro, porque afectan a los jubilados docentes. El 23 marcharon todos a Rawson, capital de la provincia.
El otro conflicto es el de Auxiliares de Educación, sector que concentra administrativos, porteros, cocinero/as, asistentes infantiles, peón de patio y otros.
Las medidas de fuerzas en el mismo Ministerio de Educación, son más fuertes que nunca.

¡Toda la provincia en lucha. Unificación ya!

Está toda la provincia en lucha. En Lago Puelo el paro fue muy importante, en Esquel en la Asamblea Multisectorial se reunieron trabajadores de la administración pública, educación, salud, justicia, para exigir que el gobierno solucione los conflictos, rechazar los montos en negro, y demandar al gobierno provincial para que haga efectivo el presupuesto en todos los sectores. Se declaró el estado de asamblea permanente. En Comodoro Rivadavia están todos los sectores en lucha, igual que en el resto de la provincia.
Se ha dado un primer e importante paso. Desde la CTA y el gremio SADOP (educación privada, integrante de la CGT), ATE, el espacio docente en la lista Lila, los congresales de ATECH, el Centro de Jubilados de ATE, ADU histórica, SITRAJUCH y SITRAED, se acordó un documento en común con todos los sectores en lucha. Ayer martes 28 se realizó una conferencia de prensa en la CTA de Trelew, unificando los principales puntos en común, y se sumó APUNP (no docentes). Se convocó un encuentro para la próxima semana y convocar a un paro provincial que unifique todas las luchas.

Hilda Fredes,presidenta del Centro de Jubilados de ATE – Chubut
René Pérez, auxiliar de educación, ATE – Trelew


Publicado

en

por