Capital: la pelea política hacia 2013 – Pino senador

Spread the love

Hartazgo, malestar social, crisis del subte, cacerolazos, inflación, hospitales en ruinas, colegios tomados, movilizaciones de trabajadores y un paro nacional en puerta. El país acelera sus tiempos políticos y la Capital también. Con Pino candidato a senador para 2013 y el programa emancipador que nuestro frente levanta, se vigoriza una alternativa política que le disputa de igual a igual a los K y al PRO. Hay que ampliar la unidad para fortalecer esta pelea

Pablo Vasco

.

.

.

.

.

.

.

En el seno del Movimiento Proyecto Sur y tras debatirlo bastante, decidimos lanzar la propuesta de Pino Solanas como candidato a senador por Capital para 2013. Es el principal aporte que podemos hacer en la pelea por otro modelo de Ciudad y de país. La decisión muestra la vigencia de un proyecto político y un referente que levanta propuestas emancipatorias y cuya historia y línea de conducta son opuestas por el vértice a la vieja política.

El anuncio rápidamente movió el tablero político: los medios difundieron la noticia, el kirch-nerismo -debilitado por estos días por el ruido a cacerolas- se preocupa, el macrismo aún no tiene un candidato firme para contraponerle porque navega entre su dura interna y una mala gestión. Algunos posibles aliados de nuestro espacio se acercan a debatir el tema. En la calle también se habla de esta candidatura, mientras los carteles de PINO 2013 dan un mensaje claro: coherencia, ética, proyecto.
De hecho, con el anuncio de Pino senador comenzó una nueva batalla política contra los dos gobiernos. Como otras veces, nos disponemos a enfrentar la maquinaria de los K y del PRO, convencidos de que una enorme franja de la población está a la búsqueda de una alternativa de cambio profundo y ve en Pino y en la unidad de todo nuestro espacio una posibilidad de futuro. Desde el MST, como lo venimos haciendo, vamos a aportar en esta pelea toda nuestra fuerza y nuestra militancia. Estamos a lo largo de la ciudad, en comunas, facultades, colegios y sindicatos. A todos lados la campaña de Pino 2013 y nuestras propuestas para la Ciudad y el país.

Militancia, entusiasmo y ampliación del frente político

Con la importancia que tiene hacia el futuro, la pelea político-electoral porteña será de primer orden. Y en ese sentido, requiere de una estrategia al servicio de las mayorías populares y trabajadoras, de los jóvenes que con todo derecho quieren más protagonismo y de los sectores medios castigados por la crisis, de la militancia cultural y de los intelectuales que no se dejan comprar por el poder del Estado. Sobre la base de las 5 Causas de nuestro Movimiento y de cara a estos sectores sociales, se pueden profundizar las propuestas del frente político que va por Pino senador. Buscando la participación y el protagonismo colectivo, condición indispensable para desplegar la fuerza que necesitamos para la batalla que ya se viene.
Lógicamente, frente a dos polos gobernantes como el kirch-nerismo y el macrismo se requiere un proyecto transformador claro en su objetivo y con la mayor amplitud posible, que sume fuerzas y visiones para un gran frente unitario. En este sentido creemos necesario articular desde el Movimiento Proyecto Sur junto a otras fuerzas con quienes compartimos el frente en 2011 y otros que en base a un programa quieran sumarse. Y en particular esperamos poder confluir en el terreno político-electoral con los compañeros de Buenos Aires Para Todos, con quienes además compartimos la construcción de la CTA y una gran cantidad de luchas cotidianas.
El límite de nuestro frente, aparte de las fuerzas que sustentan a los gobiernos nacional y porteño, deben ser todas las variantes de derecha y las viejas estructuras del bipartidismo que ya nada positivo pueden ofrecer.

El rol de la izquierda en esta pelea

Desde el MST contribuimos al frente que encabeza Pino desde la responsabilidad de una organización de izquierda que, además de estar a diario en los procesos de lucha que recorren la Ciudad, tenemos propuestas de fondo que venimos levantando desde la Legislatura. A diferencia de la izquierda sectaria que se ahoga en debates estériles, nuestra construcción defiende y valora la unidad y el trabajo conjunto asimilando la diversidad de opiniones, para poder disputarles la Ciudad a los viejos partidos. En el marco de esa amplitud necesaria frente a dos poderes tan grandes, creemos que en un frente unitario que lleva a Pino como principal candidato las visiones de izquierda deben tener visibilidad y presencia concreta con sus dirigentes y candidatos para llegar con fuerza a una gran franja de trabajadores y jóvenes que en la Ciudad tienen y sienten como propias las banderas históricas de izquierda.
Por eso ponemos a disposición de este frente y esta pelea política la candidatura del secretario general de nuestro partido, Alejandro Bodart, en un lugar destacado como diputado nacional por ser uno de los referentes del Movimiento y quien desde la Legislatura viene trabajando positivamente en cuanto a proyectos y siempre al servicio de las necesidades de las mayorías populares de la Ciudad. También proponemos la candidatura a legislador de Sergio García, dirigente de nuestro partido y de la CTA Capital, que recorre y apoya las luchas sociales porteñas.
Ellos, junto a otros compañeros y compañeras del MST que también serán candidatos, aportarán desde esos lugares a esta batalla que precisará mucha fuerza y decisión para enfrentar a los poderosos. Asimismo en la Provincia de Buenos Aires, con nuestra compañera Vilma Ripoll como principal candidata y referente del MST del distrito, daremos una pelea similar. En medio de un país que acelera sus tiempos políticos, la pelea hacia el 2013 ya comenzó. Ahora y en los próximos meses hay que darla de una punta a otra de la Ciudad y también en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país.


Publicado

en

por