Brasil: gran elección del Psol

Spread the love

El pasado 7 de octubre se realizaron las elecciones municipales en Brasil. Mientras la crisis económica sobrevuela el país y continúan estallando casos de corrupción, la principal preocupación del gobierno es preparar al país para el mundial de fútbol de 2014, donde planea invertir U$S 10.000 millones. Militantes de nuestra Juventud Socialista, participaron junto al MES de Porto Alegre, de la intensa campaña que desplegó el PSOL.
Porto Alegre fue gobernada durante 16 años por el PT, la traición a su programa histórico generó su debilitamiento y un clima de apatía, que como reflejó la campaña, empieza a descongelarse. A contramano de lo que sucede en el resto del país, donde la derecha tradicional perdió terreno a manos del PT, en Porto Alegre son gobierno. Esto es debido al lamentable rol jugado por el PT, que enredado en numerosos casos de corrupción a nivel nacional, sólo cosechó el 10% de los votos y 4 concejales, en una de sus ciudades históricamente más fuertes.
A pesar de la proscripción de Luciana Genro, principal figura política del MES-PSOL en Río Grande do Sul, se logró realizar una exitosa campaña. Repartiendo miles de volantes en numerosas recorridas a lugares de trabajo y barrios populares; y puestos de agitación callejera que permitieron instalar un perfil de clara ruptura con los viejos partidos, contra la corrupción enquista-da en el gobierno y contra las multinacionales, de fuerte presencia en territorio brasilero. A medida que avanzaba la campaña, Fernanda Melchio-nna, Roberto Robaina y Pedro Ruas, principales referentes del PSOL, recibieron el apoyo de un amplio arco de intelectuales, músicos y artistas, muchos de ellos desencantados con el PT, que se sumaron a la campaña para reelegir las bancas que el PSOL ya tenía en el concejo.
Que Pedro Ruas haya quedado ubicado como el concejal más votado y Fernanda Melchionna haya duplicado sus votos en relación a la elección anterior, es sin duda un verdadero éxito de la campaña. Junto con reelegir las 2 bancas que se ponían en juego, se logró también instalar fuertemente a Roberto Robaina, candidato a intendente, quien cosechó el 4% de los votos.
En Rio de Janeiro, el PSOL y Marcelo Freixo se convirtieron en segunda fuerza con 900.000 votos, casi el 30%. Con una cifra similar, se logró pasar a la segunda vuelta en la ciudad de Belem. Los importantes avances logrados por el PSOL, renuevan fuerzas para encarar la pelea estratégica de disputar sectores cada vez más amplios de la izquierda social brasileña, muchos que rompen desilusionados con el PT y otros que sin haber sido parte, no encuentran una alternativa para generar los necesarios cambios.

Marcelo Maceira


Publicado

en

por