Contra el ajuste de Scioli y Cristina

Spread the love

La rebelión estatal continúa

La provincia está cruzada por conflictos ante un ajuste silencioso, pero sostenido que aplican Scioli y Cristina. Derrotados al querer desdoblar el aguinaldo y meter una ley de emergencia al estilo 2001, buscan “rascar la olla”, recortando abajo. Al unificarse las luchas desde la CTA, se abre la perspectiva de quebrar el ajuste e ir por salario y presupuesto. Haciendo que la crisis la paguen los de arriba.

Francisco Torres
Francisco Torres, Coordinador Nacional Alternativa Docente, Lista Lila – Mesa CTA Provincia

.

.

.

.

.

.

.

.

.

“No al recorte” fue bandera del masivo paro y toma de 11 días de la DGCyE (Educación). Una lucha histórica, aunque no la única y puede ir por más si se hace provincial. Trabajadores de ATE Salud también tomaron su ministerio, arrancando más personal. El 26/9 marchamos las Seccionales Combativas de SUTEBA. Ese día, la Celeste de SUTEBA debió llamar a marchar el miércoles 3, aunque dividiendo ante el paro del 2 y la movilización a la gobernación de la CTA, ATE, CICOP, AJB, Legislativos más UDOCBA y SOEME de la CGT. La multitud, pese a la lluvia, mostró que la rebelión de los estatales continúa.
Preanunciando el parazo docente que vendría el 10 con la CTA, aquella movida convocada por SUTEBA y FEB también fue grande. Y se exigió al FGD que pongan fecha al paro de 48hs. Tanta es la bronca que luego la FEB debió llamar para el 10 con la CTA. Un éxito del reclamo de unidad, en una lucha que debe continuar.

Una aguda crisis estructural

Cristina y Scioli se niegan a recortar a los ricos y cortan por abajo. Un ajuste larvado afecta a las escuelas al no pagar a docentes que trabajan desde marzo; no designar cargos; cerrar cursos; atacar ramas educativas; volver con el pago en bonos a los proveedores, afectando a los comedores, transporte escolar o al IOMA.
Más el derrotado intento de despedir 140 trabajadores y recortar horas extras y viáticos en Educación que, lejos de ser “privilegios” como dijo De Lucía, se cobran como compensación salarial.
En los hospitales están paradas las obras, faltan insumos y personal por la rebaja del presupuesto de Salud que pasó del 7,5% al 7,3%. Igual el de Desarrollo Social que cayó del 4,3% al 3,8%, provocando parálisis en ese ministerio y en Niñez.
Hay subejecución presupuestaria en Seguridad Vial (rutas y caminos) o en el Programa de Género para desviar plata a los sueldos. Sin garantizar que a fin de año puedan pagarlos…
Los “privilegios” a recortar son los sueldazos y viáticos de funcionarios, diputados o jueces que deberían ganar como un empleado público más. Plata hay, pero debe salir de impuestos progresivos a los capitalistas, terratenientes y banqueros. De no pagar la fraudulenta deuda “pública” provincial y nacional. Recuperar la coparticipación que apropia la Nación por los Pacto Fiscales I y II (unos 5.000 millones) y eliminar los subsidios a la enseñanza privada (otros 4.000 millones).
La oposición legislativa tiene mayoría, pero no impone estas medidas. Ni interpelaron a De Lucía cuando tildó de violenta la lucha de Educación. Tampoco acompañaron la marcha del 2 con la CTA como hizo Vilma Ripoll. Mientras Mariotto y los K cerraron filas con el recorte de Scioli.
Debemos profundizar la rebelión para ir por el aumento y blanqueo salarial, por mayores cargos y presupuesto; frenando un Presupuesto 2013 de ajuste y peleando por medidas de emergencia al servicio del pueblo.

Educación: Voces del conflicto

Luego de levantada la toma, De Lucía reivindicó el recorte y mandó construir una garita policial en la sala de choferes de Educación. 300 trabajadores se autoconvocaron y pararon la obra. Llamando a una masiva asamblea el martes 9 que vota seguir alertas para que cumplan el acta favorable a la lucha. Pero, en un reiterado y grave error, ningún miembro de la Junta Interna mencionó el paro nacional y marcha de ATE y CTA para el día siguiente…

Medida que permitía continuar la lucha contra un ajuste que es provincial y nacional. A esa hora, la FEB y Udocba llamaban a sumarse con la CTA. Dejando en evidencia que esas actitudes divisionistas y autorreferenciales son funcionales al gobierno K y debilitan una lucha que debe extenderse para ir por más.

En la asamblea hablamos con algunos protagonistas que trazan las perspectivas del conflicto:

Nilda de Mantenimiento: El conflicto viene fuerte y duro. Duro por las autoridades, pero también por los compañeros. Hoy debíamos volver a trabajar y estamos en esta masiva asamblea. Debemos organizarnos bien de abajo, con representantes de cada sector para que no negocien sólo las cúpulas sindicales. Y unificarnos en toda la provincia porque el ajuste es provincial y nacional.

Nora “la Rusa”, Infraestructura: Es un triunfo que debemos asegurar. A cada golpe del gobierno le respondemos con fuerza y unidad. Si cumplen el acta, estaremos más fuertes para ir por todo.

Luis, Mantenimiento: El resultado es muy positivo, pero si el 15 no pagan las extras y viáticos, el 16 estamos de vuelta luchando.

Mariela de Sede: La unión fue muy masiva. La toma, pacífica y no violenta, participando con nuestras familias. Se notó la fuerza de los trabajadores.


Publicado

en

por