El pueblo bolivariano arrancó un nuevo triunfo de Chávez

Spread the love
Stalin Pérez Borges, Marea Socialista de Venezuela

Venezuela, América Latina y parte del mundo siguieron con atención la elección presidencial del domingo 7 de octubre. En ella Chávez se impuso por cuarta vez consecutiva1 . La diferencia final de cerca de 11 puntos se alcanzó gracias a una votación histórica en Venezuela. Por primera vez los participantes de la elección2  superaron el 80% del registro electoral. Si bien Chávez encabezó la elección durante todo el día el triunfo se consolidó y se amplió la diferencia sobre el final de la tarde. En un operativo multitudinario de movimientos sociales, misiones y milicia bolivariana, se estimuló a los votantes más alejados de los centros de votación para que fueran a votar. En su discurso de la noche del domingo Chávez insistió en la necesidad de una derecha responsable. Sin embargo lo que la revolución necesita es una izquierda radical y consecuente. Ahora a luchar por limpiar de burócratas la revolución.

El acto de cierre de la campaña electoral

El jueves 4 de octubre Caracas se vio sacudida por un hecho contundente. Centenares de miles de personas inundaron la ciudad capital llenando 7 avenidas principales para participar del cierre de campaña bolivariano3 , cuadruplicando la concurrencia al acto de la oposición realizado el domingo anterior. Soportando una lluvia torrencial el pueblo chavista escuchó a su candidato que habló por más de 40 minutos debajo de la lluvia. Y luego del discurso empezó una fiesta que duró hasta entrada la noche. Este hecho tiene un gran significado para el resultado electoral ya que terminó de torcer una campaña del chavismo que hasta tres semanas antes de la elección no terminaba de arrancar. Mientras Ca-priles recorría alrededor de 280 ciudades y pueblos de todo el país, el PSUV no lograba poner en pie la mínima respuesta de campaña. En los días finales, a razón de dos o tres actos por día, actividad desaconsejada por su estado de salud, Chávez inició un recorrido que culminó en este acto. En este caso tampoco fue el partido el responsable de la contundencia del mismo. Por el contrario el cierre de campaña tuvo un muy alto componente de espontaneidad.4

Pelea voto a voto

La diferencia final obtenida por Chávez no refleja la realidad de la disputa que se desarrolló durante toda la jornada de votación. Según fuentes confiables, aunque Chávez estuvo durante todo el proceso ganando, la diferencia era menor. Hacia el mediodía en el comando de campaña del Presidente el nerviosismo era evidente, y desde las dos de la tarde se comenzó a desplegar un enorme operativo para lograr que fueran a votar centenares de miles de chavistas que no lo habían hecho. El papel fundamental en este operativo lo cumplieron los movimientos sociales, los trabajadores de las misiones y la Milicia Nacional Bolivariana que megáfono en mano recorrieron las partes más altas de los cerros de Caracas y los barrios de otras grandes ciudades para asegurar el triunfo y ampliar la diferencia. En distintos estados hubo centros de votación abiertos hasta pasadas las once de la noche con enormes colas que se formaron a pocos minutos antes del cierre de los centros de votación. Así se pudo revertir por ejemplo, el resultado en el Estado Carabobo que para las cinco de la tarde favorecía en unos dos puntos al candidato de la oposición y en otros estados. La clave del triunfo por esta diferencia, debe buscarse en esta masiva concurrencia y sobre todo en la participación de los sectores populares más humildes así como en la actividad desplegada por los movimientos sociales.

¿Una derecha responsable o una izquierda radical y consecuente?

Inmediatamente conocido el resultado una marea humana comenzó a concentrarse en el Balcón del Pueblo en Miraflores. Miles de jóvenes, mujeres y hombres con niños. Llegaban en Metro y a pie para escuchar al presidente. Esperaban con ansiedad ver y oír al líder del proceso revolucionario. De él esperaban un discurso que fuera continuidad de su última conferencia de prensa donde reconoció errores y debilidades del gobierno y prometió ser un mejor presidente.
Sin embargo el centro del discurso de Chávez fue un llamado a la convivencia con una oposición que hasta el mismo día anterior era considerada como golpista y la convocó a que se convirtiera en una “derecha responsable”. La palabra socialismo casi desapareció del discurso del presidente y no volvió a hablar de corregir errores sino hasta que dos días después los periodistas internacionales se lo preguntaron. Allí limitó los errores del gobierno a simples problemas de seguimiento de las políticas.
Sin embargo la pobre actuación del PSUV, las dificultades que se encontraron en la campaña electoral que se manifestaron en la necesidad de haber tenido que recurrir a los movimientos sociales, y el malestar popular contra la burocracia del Estado y el gobierno, obligan a plantear que para el pueblo bolivariano es más necesario que el próximo gobierno de Chávez resuelva las deudas pendientes con el pueblo revolucionario. En este sentido la tarea de los revolucionarios es construir una izquierda radical y consecuente, que impulse la lucha contra la burocracia. Por eso la consigna Marea Socialista ha adaptado su consigna electoral que decía: “7-O Chávez Presidente, 😯 A limpiar de burócratas la revolución por una nueva que ya recorre las calles y los lugares de trabajo y estudio y las comunidades. ¡Ahora, a Limpiar de Burócratas la Revolución!

 1 Chávez ganó su primera elección presidencial en 1998. En 2000, luego de la Constituyente se realizaron elecciones para ratificar los mandatos y allí se volvió a imponer. Su tercer triunfo consecutivo fue en 2006.

 2 En Venezuela el voto no es obligatorio. Tanto la inscripción en el registro electoral como el voto son voluntarios.

 3 Es muy difícil calcular la cifra de los participantes del evento pero según diversos observadores esta se estima entre 500.000 y 700.000 personas.

 4 Sobre el cierre de campaña leer: http://www.aporrea.org/ideologia/a151697.html