Marcha por el derecho al aborto de Congreso a Plaza de Mayo

Spread the love
Vilma Ripoll, Comisión de Género del MST

Finalmente, la mujer víctima de redes de trata para explotación sexual, varias veces violada por sus captores, embarazada y escapada desde el sur, que hace unas semanas pidió hacerse un aborto no punible en un hospital porteño, pudo concretar su derecho.
La unidad de acción de organizaciones de mujeres, partidos y diputados de diversos bloques permitió superar todos los obstáculos que intentaron impedirlo. Desde el inicio el MST se puso al servicio de esa batalla y jugó un rol clave para el triunfo:

  • Avisados por trabajadores del Hospital Ramos Mejía, el diputado Alejandro Bodart y yo fuimos los primeros en contactarnos con la mujer violada. Como el director del hospital quería darle el alta, logramos que ponga fecha al aborto.
  • Después, ante la orden de una jueza nacional contra el aborto, los abogados Pablo Vicente y Carlos Lucero Paz -del equipo de Bodart-, con el grupo feminista ELA, apelaron ante la Corte Suprema y ésta resolvió a favor de la mujer.
  • Se hicieron acciones unitarias en la puerta del Ramos Mejía en apoyo a la mujer afectada y en repudio al cura de ese hospital, que había ido a su casa a agredirla y amenazarla.
  • Se publicó una solicitada firmada por numerosas personalidades y organizaciones contra el veto de Mauricio Macri a la ley de aborto no punible aprobada por la Legislatura. Además, desde el MST le hicimos un escrache ante la jefatura de gobierno.
  • Junto a otros diputados Bodart denunció penalmente a Macri. También presentó una denuncia contra el reaccionario grupo «Pro-vida» y contra el director del Ramos, que dejó filtrar el domicilio de la joven. Asimismo está presentando un recurso judicial en contra del veto macrista, dictado con la sotana puesta.

Después de muchas vueltas, la mujer pudo acceder al aborto no punible que había solicitado.
Fue una clara victoria de los derechos democráticos y de género.

Se reabrió el debate

El caso porteño, al que luego siguió la judicialización de otro aborto no punible en Santa Fe, reabrió toda la discusión sobre estos temas.
Si el Congreso nacional al menos hiciera ley el fallo de la Corte Suprema se evitarían todas estas trabas para los abortos no punibles, por encima de los protocolos provinciales. Es más: si ahora el senador K Miguel Ángel Pichetto plantea un proyecto en ese sentido es sin duda mérito del resonante triunfo logrado y del alto consenso social que hay al respecto.
Pero hoy la cuestión puede y debe ir bastante más allá. El 1º de noviembre se cumplirá un año desde que el Congreso encaró por primera vez el debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Y lo hizo alrededor del proyecto de ley que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y que firmaron más de 60 diputadas y diputados de distintos bloques.
Luego, por orden política de Cristina Fernández de Kirchner, el debate parlamentario se cajoneó. Ya es hora de reabrirlo y avanzar hacia la aprobación de la ley de aborto. La movilización unitaria del jueves 1º, que irá desde Congreso a Plaza de Mayo, va a reafirmar en vez bien alta esa exigencia. Te invitamos a marchar junto a nosotros.


Publicado

en

por