Santa Fe: droga, trata y crimen organizado

Spread the love

Revuelo en territorio de Bonfatti

Después de más de 72 horas se dignó a entregarse el jefe de la Policía de Santa Fe Tognoli, buscado por su vinculación con el narcotráfico.
La investigación dio como resultado su participación en una banda de narcos con quienes tenía comunicaciones directas y compartía la recaudación.
La connivencia de la policía con el narcotráfico y otros delitos es un secreto a voces en los barrios. Por lo tanto la inseguridad hace rato dejó de ser una sensación como nos quieren hacer creer Cristina y Bonfatti.
Es una triste realidad que asota al pueblo y que para combatirla hace falta inclusión social, prevención, y como en este caso, terminar con la corrupción de las cúpulas policiales.
Esto es clave, en nuestro país; como es propio del sistema capitalista, el delito económicamente organizado por mafias o bandas del narcotráfico, trata de personas, contrabando etc. tiene una pata fundamental que es la corrupción del aparato estatal.
Ni el PS de Binner, ni el PJ de Reutemman, ni el FVP de Rossi ni el PRO de Del Sel impulsan salidas de fondo, sino que por el contrario siguen sosteniendo a estas instituciones autoritarias y de obediencia debida.
Los corruptos no se investigan a si mismos; por lo tanto es necesario formar comisiones con participación ciudadana en donde las autoridades policiales rindan cuenta de su gestión y respondan a las demandas de los vecinos.
Hay que establecer por ley el derecho a las tropas policiales a sindicalizarse para que puedan denunciar la corrupción sin ser sancionados ni expulsados.
En este caso concreto es necesario urgentemente depurar la institución policial de corruptos, democratizándola, estableciendo el voto popular para nombrar o remover a los comisarios, entre otras medidas.
Desde el MST llamamos a todas las organizaciones democráticas, sindicales y de vecinos a emprender más que nunca esta lucha.

Pacho Juárez, MST Rosario

 


Publicado

en

por