Gran triunfo contra la patronal y la burocracia

Spread the love
Alfredo Luque, Integrante de la comisión interna electa de EMFER

El día 2-11 se realizaron las elecciones en EMFER, que realmente fueron un gran triunfo para todos los trabajadores. De 12 delegados que éramos hasta ahora, había que elegir 11, porque hubo compañeros que se jubilaron, y otros fallecieron. De la lista del cuerpo de delegados, contra la patronal y la conducción del sindicato, ganaron todos los compañeros que se presentaron. La comisión interna quedó integrada por los compañeros Rafa Artiguez, el “uruguayo” Barberán, Julián Radic, “carpincho” Urquiza y quien escribe esta nota. Votaron 249 compañeros, la inmensa mayoría de la fábrica.
El único que quedó afuera de la lista de delegados, fue el propuesto por la burocracia. Este triunfo es la muestra del apoyo de todos los compañeros, que año tras año van a las urnas y ponen su voto de confianza para este cuerpo de delegados que solo quiere dar lo mejor para los trabajadores. Que se queden todos tranquilos, mientras siga este cuerpo de delegados en EMFER, se van a respetar todos nuestros derechos.

Elecciones en medio de un plan de lucha por el aumento interno

Mientras se desarrollaban las elecciones, el cuerpo de delegados impulsaba una pelea por el aumento interno del 23% en todos los ítems que tenemos en nuestros recibos de sueldo, y por $3.500 retroactivos desde abril hasta octubre. En una categoria H, el 23% de retroactivo representa 4.300$.
En toda negociación a veces hay que ceder algo para poder llegar a un acuerdo, por eso el cuerpo de delegados exigió solo los $3.500. Se hicieron reuniones con la patronal, que arrancó ofreciendo un 18% y del retroactivo nada. Con un quite de colaboración votado por los compañeros, llegamos a la séptima reunión con la empresa, que se plantó en ofrecer el 23% en los ítems, pero un retroactivo de $2.000, en 4 cuotas de $500. Y en marzo $500 más, a trabajo realizado y terminado por la empresa.
El 6-11 se realizó una asamblea general con todos los trabajadores, para debatir la propuesta de aumento interno. Entre el aumento que quiere el cuerpo de delegados y lo que ofrece la patronal, hay una diferencia de $1.000 menos al bolsillo de los compañeros. Se vota en asamblea: ni un solo voto por la propuesta de la empresa, y por la de los delegados levanta la mano la inmensa mayoría de los compañeros. Los compañeros firmes por los $3.500 y no a los $2.500 de la empresa.
En la misma asamblea se votan las medidas: toma sorpresiva de los portones, corte de la Avda. Gral. Paz y corte en las vías del FFCC Mitre en la estación Miguelete. Termina la asamblea y se comunica a la empresa el resultado y las medidas que se van a implementar. Se le dio 24 hs a la empresa, que pasaron y no hubo respuesta. El 7-11 a las 4,30 hs se tomaron todos los portones de EMFER, tanto la entrada de Savio como la de Gral. Paz, entrando los trabajadores de convenio y los supervisores, pero no dejando entrar a los gerentes, los jefes de planta y el personal administrativo. A las 14 hs se fueron los compañeros, pero el cuerpo de delegados continuó la toma toda la tarde y toda la noche hasta tener una respuesta. Por la tarde llamó Farías, representante de la UOM San Martin, que informa que la empresa consiguió la conciliación obligatoria en Capital Federal. El 8-11 se hizo una reunión y el Ministerio de Trabajo de Capital, dictaminó levantar el quite de colaboración, y exigir a la patronal que el próximo 12-11 negocie los $1.000 que faltan. Esa reunión se hará en la UOM central. Los delegados y los trabajadores queremos los $3.500 que nos corresponden!


Publicado

en

por