Libertad a María Ovando!

Spread the love

Crece la campaña nacional

El conmovedor reportaje a María realizado por Jorge Lanata en su programa de tevé fue clave para que este caso alcance visibilidad nacional. El día de cierre de esta edición, jueves 8, nuestra compañera Vilma Ripoll encabezó un escrache a la Casa de Misiones en Buenos Aires y envió al tribunal de esa provincia un recurso con importantes firmas por la libertad de María (ver recuadro). Sigamos adelante con esta campaña, por ella y por todas las Marías que hay en nuestro país.

Pablo Vasco

El tribunal que actualmente lleva la causa, en la ciudad misionera de Eldorado, adelantó el inicio del juicio oral a María Ovando para el lunes 19 de noviembre. Esto indica que quieren cerrar rápido este caso candente, de inhumana criminalización a una mujer que además es pobre de toda pobreza.

Si ahora la justicia misionera se apura es porque se extiende la campaña de solidaridad con María. Hasta hoy, el recurso de amicus curiae lo ha firmado un amplio arco de personalidades y dirigentes políticos -excepto los K-, así como más de 15.000 personas a través de internet. Y se siguen sumando día tras día…

Misiones, la Ciudad Juárez argentina

Esta provincia es un foco de las redes de trata para explotación sexual, violencia de género y femicidio. Es casi como una versión argentina de Ciudad Juárez, la localidad fronteriza mexicana de triste fama.
Sólo en lo que va de este año ya hay 10 femicidios. Ramona Benítez, quemada por su ex pareja. Griselda L., ejecutada de un disparo por su concubino. María Hannder Fleitas y dos hijos, asesinados por su ex pareja. Carmen Díaz, apuñalada por su pareja (quedan 5 hijos huérfanos). Natalia Almada, “suicidada” en una Comisaría de la Mujer. Stella Maris Ruggeri, embarazada, asesinada por su padre que tenía una orden de restricción (queda un bebé huérfano). Miriam Valiente, de 13 años, se prostituía, violada y asesinada a golpes. Taty Piñeiro, de 18 años, y Angélica Ramírez, de 14, violadas y asesinadas después de fiestas de “los hijos del poder”.
Hace pocos días hubo otro femicidio. Cuando Mariela García estaba haciendo la denuncia por maltrato en la Comisaría de la Mujer de Puerto Iguazú, entró su ex pareja, un suboficial de la policía provincial, y la mató con un disparo de escopeta. Si de estos 10 casos brutales la mitad sigue impune, es porque evidentemente la justicia de Misiones mira para otro lado.
Por eso no nos extraña que el juez Roberto Saldaña, que ya condenó a otra mujer en un caso similar, haya dicho que María es “una mala madre”.

Además de acusarla injustamente, de complicarle las visitas familiares y de negarle la excarcelación hasta el juicio oral, maniobraron a través de un abogado oficialista, Rubén Amiel, proponiéndole a María un “juicio abreviado” para que se autoinculpe a cambio de 7 años de prisión. Es decir, querían que ella misma se declare culpable para de ese modo facilitarles a los jueces el dictado de la condena. Una vergüenza jurídica y política que repudiamos.

María, una vida de exclusión

No es difícil imaginar el cuadro. En Colonia Mado, el pueblito en donde vivía, sobra pobreza. María padeció abuso y violencia desde muy chica. Es analfabeta. Parió su primer hijo a los 14 años. Hoy tiene 37 años y 12 hijos. Vivía con todos ellos y además dos nietos, en la extrema pobreza, casi en una choza. Varios de sus chicos están indocumentados, de modo que ni siquiera cobraban la asignación “universal”. Con un “marido” siempre ausente, trabajó como tarefera, picó piedras en una cantera estando embarazada, en fin, sola, hizo lo que pudo por los suyos.
Meses atrás una hijita, Carolina, de 3 años, se le murió de desnutrición en sus brazos después de estar horas en la ruta, sola, sin poder llegar al hospital. “El cuerpito se endureció”, le contó llorando a Vilma cuando el mes pasado la fue a visitar al penal donde está detenida. En estado de desesperación, María cavó un pozo con sus manos y allí la enterró, cerca de un arroyo, sin avisar a nadie. Todo sola, siempre sola. Hoy está presa, lejos de sus otros hijos, incluido una beba de dos meses que estaba amamantando… ¿Con qué cara la acusan ahora a María Ovando de “abandono de persona agravado por el vínculo”, si es el gobierno y el Estado quienes abandonaron a ella y a sus hijos desde siempre? Así funcionan el sistema capitalista y su vergonzosa justicia de clase: marginan, excluyen y luego castigan a las víctimas para salvar sus propias culpas.

Redoblemos la campaña

En el plenario de género del MST realizado el pasado sábado 3 en Buenos Aires, un tema central fue el caso de María. Desde Misiones se vinieron las compañeras Alicia Rivas Zelaya y Muriel Arensburg, del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, que nos informaron con todo detalle. Se profundizó en el caso de María, hicimos una colecta para que pueda tener tarjetas telefónicas y fue obvio el compromiso de proseguir la campaña por su sobreseimiento y liberación.
Días atrás, a iniciativa del diputado Alejandro Bodart, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una declaración reclamando al tribunal la libertad de María.
El martes 6, los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas asumieron formalmente la defensa por decisión de ella. El miércoles 7 se hizo una actividad en Posadas, en su apoyo, en la plaza frente a la gobernación en donde tiene su silla el kirchnerista Maurice Closs. El jueves 8, en Buenos Aires hicimos un escrache. En estos días se presenta el amicus, un hecho inédito para ese tribunal, y posiblemente otro de abogados misioneros.
Seguimos la recorrida para sumar adhesiones de dirigentes y personalidades y lanzamos un petitorio para juntar firmas masivamente en todo el país. Y no vamos a parar hasta lograr su libertad. ¡Sumate vos también a esta campaña! Porque como bien dijo Muriel, “en el país hay muchas Marías”.

Primeras e importantes firmas por María

Legisladores nacionales: Senado-res Luis Juez (Frente Cívico) y Alfredo Martínez (UCR); Diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Liliana Parada (Buenos Aires para Todos); Margarita Stolbizer, Fabián Peralta, Maria Virginia Linares, Omar Duclos y Gerardo Milman (GEN); Elisa Carrió y Horacio Piemonte (Coalición Cívica); Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi (UCR); Roy Cortina y Alicia Ciciliani (PS); Victoria Donda (Libres del Sur); Graciela Ocaña (UDESO); Gabriela Michetti, Laura Alonso, Federico Pinedo, Silvia Majdalani, Gladys González y Jorge Triaca (PRO); Fernanda Gil Lozano (mc).

Legisladores y Comuneros porteños: Diputados Vilma Ripoll (mc), Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur); Julio Raffo (Proyecto Sur), Jorge Selser, Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA); Laura García Tuñón y Claudia Neira (Buenos Aires para Todos); Diana Maffía (mc); Comuneros Maru Lopes, Rubén Tzanoff (MST en Mov. Proyecto Sur); María Alejandra Camiña Bergalli y Miguel Vayo, y Julieta Costa Díaz (Mov. Proyecto Sur); Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos).

Personalidades: Jorge Lanata; Soledad Silveyra, Norman Brisky, Héctor Bidonde; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Carolina Varsky y Diego Morales (CELS), Beatriz Regal (mamá de Wanda Taddei); Agustina Vidales Agüero (IRE); Monique Titeux Altschul (Mujeres en Igualdad), María Virginia Franganillo (presidenta Nueva Ciudadanía); Aníbal Viguera (decano Fac. Humanidades UNLP), Emilio Cornaglia (presidente FUA).

Dirigentes sindicales y otros: Alejandra Angriman (secr. género CTA Nacional), María Damaseno (CTA Mesa Nacional), María Laura Martínez (deleg. gral. ATE Htal. Sbarra, La Plata), Andresa Martínez y José Bernechea (deleg. gral. y deleg. ATE Htal. San Martín LP), Emiliano Hueravilo y Gustavo Rodríguez (deleg. gral. y deleg. Htal. Niños LP), Malena Conte (deleg. gral. ATE Comuna 9 Cap.); Félix Herrero (Instituto Proyecto Sur), Dr. Luis Giardino (director CeSAC 13 Cap.), Rosana Massi y Mara Porral (pta. y vice- Fundación Chicombú).

 


Publicado

en

por