Seguimos la pelea por la Auditoría porteña

Spread the love
Marcelo Parrilli, candidato a auditor por Proyecto Sur

El próximo 27 a las 15 hs, en la Legislatura, se hará la audiencia pública en el juicio iniciado por Proyecto Sur en defensa de sus cargos en la Auditoría.
Como sabemos, una de las últimas maniobras del PRO y los K el año pasado fue cambiar los votos K a varias leyes del PRO por los cargos que en la Auditoría nos correspondían a Proyecto Sur. Ese pacto incluyó a la Coalición Cívica, que mantuvo un auditor aunque no tenía los votos suficientes.
Como lo dijimos en la sesión en que se concretó la maniobra -de la que también participó el ibarrismo-, nos presentamos en diciembre pasado ante el Tribunal Superior de Justicia. La presentación, firmada por los diputados Alejandro Bodart, Julio Raffo, Adrián Camps, Virginia González Gass, Jorge Selser, Pablo Bergel y Rafael Gentili, pide anular las designaciones a favor de los K y la Coalición e integrar a los candidatos de Proyecto Sur. También se presentó la UCR: los diputados Campos y Presman pidieron la nulidad de los acuerdos “prefabricados” para darle una mayoría artificial y momentánea al kirchnerismo.
Nuestro reclamo se basa, entre otros argumentos, en sentencias ya dictadas por el Tribunal. Un punto clave es que la votación del pacto PRO-K violó el art. 136 de la Constitución porteña que exige que debe ser la primera minoría opositora, o sea Proyecto Sur, quien presida la Auditoría y tenga, además, otro auditor.
Pese a las presiones del PRO y los K sobre el Tribunal, el desgaste de ambos gobiernos y la creciente movilización popular contra la corrupción y la impunidad influyeron para que la maniobra no fuera convalidada de entrada y el reclamo judicial avanzara. Incluso, hace pocos días, el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, dictaminó a favor de Proyecto Sur.
La audiencia del 27 de noviembre será un paso importante. Es una instancia política, en donde seguramente el PRO y los K buscarán reafirmar su pacto y dejar a Proyecto Sur fuera del principal órgano de control al gobierno de la Ciudad. Ese día podrán intervenir todos los diputados del Movimiento Proyecto Sur y es importante tener una fuerte presencia.
Aparte de ser una conquista democrática votada por la población, defender los cargos de Proyecto Sur en la Auditoría es también ayudar a obstaculizar las maniobras y negociados que hacen juntos el PRO y los K.

 1 – Presupuesto 2011, impuestazo de ABL, endeudamiento del Banco Ciudad, expulsión de los manteros de Florida y liquidación de las Juntas Docentes, entre otras exigencias del PRO.