Terrenos y talleres ferroviarios: los vecinos queremos decidir

Spread the love
Rubén Tzanoff, Comunero MST-Proyecto Sur (Comuna 9)

Jueves 15 a las 19, en Primera Junta

El Pacto PRO-K incluyó un proyecto de Ibarra, Cerrutti y Cabandié, aprobado como Ley Inicial en la bochornosa sesión del jueves 1º. Se basa en los Decretos 1.722 y 1.723 de Cristina, para vender los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers para construir torres de departamentos.
Dicen que van a “reactivar la economía”, “respetar los espacios verdes y los públicos, la altura de los edificios” y que “será positivo para todos y todas”. Pero nada de esto está garantizado, ni siquiera se conocen los proyectos de obras. Seguramente harán unas pocas viviendas para pobres con plata de la ANSeS y unos cuantos negociados inmobiliarios.
En su momento muchos vieron bien el proyecto del Corredor Verde del Oeste. Pero lo que planea Cristina más bien parece un Pasillo de Cemento, que no mejorará la calidad de vida ni el medio ambiente.
Desde ya, no se consultó a la Juntas Comunales, los Consejos Consultivos ni las agrupaciones vecinales. En Palermo, Caballito y Liniers hace años que los vecinos pelean por un buen aprovechamiento de los terrenos. En Liniers, el reclamo sostenido logró que los Talleres Ferroviarios estén reconocidos por ley como Área de Protección Histórica, con sus terrenos y construcciones existentes para hacer un Polo Cívico-Cultural Talleres Liniers. Pero esas iniciativas fueron cajoneadas.
Los ferroviarios también fueron dejados de lado, pese a que son parte de la historia, el presente y el futuro de esos terrenos, sea encima o debajo de ellos.

¿Torres con “yapa” para Liniers?

Liniers es un barrio con una infraestructura obsoleta e insuficiente, con total maltrato del espacio público. ¿Querrán transformarlo en otro Caballito, colapsado de edificios y con pocos espacios verdes?
Sobre el plan de instalar otra terminal de ómnibus en Liniers, algunos dirigentes K dijeron “depende dónde, no estaría mal”… A la Comuna 9 las decisiones caen desde arriba, pero no se consulta a sus propios habitantes. Mientras siguen entrando miles de camiones con ganado al Mercado de Hacienda… ¡algunos dicen que traer más micros “no estaría mal”!
Ante esta situación, vecinos y organizaciones de Palermo, Caballito y Liniers formamos el “Encuentro en Defensa del Espacio Público”. El jueves 15 haremos una jornada conjunta de acción desde las 16 hs, con difusión y debates en los barrios afectados, para confluir a las 19 en Primera Junta. El espacio público no se negocia.