Una policía mafiosa e impune

Spread the love

parejaA las 3 de la madrugada del domingo 3, al salir de un boliche en el Bº Santa Rita de la capital, policías provinciales y agentes de civil detuvieron ilegalmente a una pareja de jóvenes trabajadores, miembros del MST Teresa Vive: Franco Massian y Patricia Salas.
Ambos fueron golpeados, les robaron sus celulares y dinero, y policías abusaron sexualmente de la joven tras amenazarla con que tenía que pagar con “favores sexuales” la libertad de su marido. Luego de que sus padres pagaran mil pesos al comisario de la Comisaría Nº 13 la pareja salió en libertad, desesperada ante esta grave violación a los derechos humanos.
Desde la Secretaría de DD.HH. de la CTA Tucumán, con el Dr. Mario Poggio del Observatorio Jurídico presentamos la denuncia penal ante la fiscalía a cargo del fiscal Guillermo Herrera, por “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual, apremios ilegales y vejámenes”. Con la mamá de la víctima, nuestra compañera Juana, denunciamos los hechos ante los medios. Exigimos la separación inmediata del comisario y los agentes implicados.
Esa misma policía es parte de las redes de trata que secuestraron a Marita Verón y actúa como mafia recaudadora. Es la misma policía que borró pruebas, cambió el escenario del crimen y falsificó documentos sobre el caso de la joven Paulina Lebbos, de cuyo secuestro y asesinato se cumplirán 7 años el 26 de febrero. Y todo para tapar a los asesinos, que son hijos del poder. Hasta ahora no hay imputados.
El responsable político es el gobernador K Alperovich, que en sus 10 años de gobierno viene sosteniendo a esta policía represiva y corrupta. Hace falta un cambio de raíz para democratizar la policía, por ejemplo con elección de los comisarios por voto popular, y también la justicia.

Campaña por una reforma integral de la justicia

El MST Tucumán inició la campaña por una reforma integral de la justicia que incluya la elección de los jueces por voto popular y juicios por jurados. Todos los viernes de enero se instalaron mesas en el centro. Miles de personas, indignadas por el aberrante fallo en el caso de Marita Verón, sumaron su firma en apoyo. También adhiere Susana Trimarco, que acaba de pedir la destitución de esos tres jueces. La campaña, que fue reflejada por varios medios provinciales, continuará todo el año.

Lita Alberstein, secr. DD.HH. CTA Tucumán


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *