“la charla se llama Once y Cromañón Justicia. La iniciativa tiene que ver con la proximidad del 22 en el que se cumple el año de la Masacre de Once, y creemos que este debate nos tiene que ayudar para participar masivamente en la actividad que convocan los papas de los muertos de la Masacre de Once…”
Paolo Menghini Rey:
“…la tragedia de Once es una tragedia de todo el país, porque la tragedia de Once une la corrupción empresarial y estatal de una manera tan cruel que no conoce la Gral Paz, el Sarmiento o el Mitre, la tragedia de Once es una tragedia argentina…””… Entonces el termino participación fue algo que la campaña “500.000 caras por Justicia” puso de una manera muy clara…”
“…estamos de cara a un Juicio Oral, están dictados procesamientos muy firmes contra ex funcionarios y empresarios. Y desde las querellas hemos pedido que esos procesamientos se agraven, porque creemos que las figuras no contemplan realmente la unión en corrupción que tuvieron funcionarios y empresarios. Pero si la Justicia ha avanzado creemos, es en gran medida, por este concepto que es la participación, que es el compromiso y que es la lucha…”
Marcelo Parrilli:
“…Creo que sobre la causa Once se proyecta la sombra de Cromañón, y se proyectan los logros finales de la larga pelea de Cromañón. Como Uds. recordarán no hace mucho las condenas, que yo creo que son las que más preocupan al poder político, las condenas de los funcionarios públicos. Nunca antes en la República Argentina, funcionarios públicos habían sido condenados con prisión efectiva por un episodio como Cromañón, o por un episodio ni siquiera parecido. Por supuesto, todo esto acompañado por un elemento fundamental y decisivo, que a nuestro juicio es la movilización, la denuncia social, política constante y estar junto a los familiares en cada minuto…”
José Iglesias:
”…fue un camino muy duro, el resultado fue que al final, a pesar de las coimas en la Legislatura, a pesar de que alguna de esas coimas llegaron a su destino, Beatriz Baltroc mediante, a pesar de esto, Aníbal Ibarra fue destituido, si bien no fue inhabilitado, esto fue algo que a nosotros nos pareció un triunfo, era la responsabilidad política, era lo primero que buscábamos. Lo segundo que buscamos era la responsabilidad penal. ..” “…Cromañón dio lugar a 27 condenas, no es lo que conocemos, es un número, sin duda es un número…” “…también perseguimos la responsabilidad administrativa, que no sólo hubiera condenas penales, sino que en las estructuras administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo que ocurrió en Cromañón también tuviese consecuencias.…”
Alejandro Bodart:
“…A partir de las similitudes entre los dos hechos que tenemos aquí como tragedias tremendas de Once y Cromañón, que no solo tienen la cercanía hasta simbólica de ser en un mismo espacio público prácticamente, está el hecho de que es la complicidad estatal, empresarial y la corrupción, como un punto fundamental. Y yo creo que esa matriz, más allá de los grandes logros que se han dado, porque que han sido casos simbólicos que están avanzando y que no han terminado como querrían en el poder, sigue estando planteado en muchos temas de la vida política…”