La llegada de las Comunas como unidades territoriales con cierta independencia y funciones exclusivas demoró 6 años desde que se sancionó la Ley de Comunas en 2005, hasta que se eligieron en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades comunales, en 2011.
El decreto 376/11 creó las Unidades de Atención Ciudadana (UACs), con el claro objetivo de quitarle las funciones que le corresponden a las comunas. Y lo lograron todo este tiempo, de algún modo. Ya que los empleados y el presupuesto se concentraron allí, y la referencia comunal perdió peso y contenido frente a las “efectivas” UACs.
El argumento de que dichos organismos servían para nuclear a los servicios desconcentrados de los barrios sirvió hasta ahora para esconder que mientras la Ley de Comunas estipula con claridad la inmediata disolución de los viejos CGPCs al conformarse las Juntas Comunales, este decreto no hacía más que cambiarles el nombre a los CGPs, y prolongar su existencia.
Organizarse para que sea un paso adelante en la Descentralización
Las UAC, denunciadas por inconstitucionales ante la Justicia por nuestro Bloque de Comuneros y por numerosos vecinos, fueron finalmente declaradas ilegítimas, por superponerse sus tareas con las de la Comuna y atentar contra el proceso de descentralización, entre otras razones.
El Gobierno, de la misma manera que no ha transferido las funciones ni el presupuesto según lo estipulado, intentará no aplicar este dictado de la justicia. La única manera de que este paso adelante sea efectivo, es la más amplia y unitaria movilización, y una campaña que nuclee a todos los sectores que peleamos por la descentralización.
El bloque de comuneros de Proyecto Sur presentará proyectos de resolución en cada comuna, para proponer que cada Junta aplique el fallo, y lo acompañaremos de una campaña para lograr que este triunfo de los vecinos sea reconocido por el gobierno de Macri.