La situación de la provincia sigue marcada por la fuerte disputa interna dentro del FVS. Sin embargo hay un nuevo elemento muy importante que puede cambiar la dinámica: la creciente lucha de los trabajadores.
La disputa del FVS tuvo un nuevo capítulo en las elecciones internas del PJ del 31 de Marzo. Allí Peralta obtuvo un triunfo importante sobre La Cámpora (apoyada por funcionarios del gobierno nacional y la mayoría de intendentes y diputados). Peralta sale fortalecido internamente, pero con la contradicción de que sigue teniendo minoría en la legislatura y en la cantidad de intendentes que le responden directamente. La disputa continúa todos los días y todo indica que se está lejos de una solución. Lo más probable es que haya nuevos capítulos, como será sin duda la conformación de las listas para las elecciones legislativas, armando distintos espacios o compitiendo en las PASO.
Hay quienes se entusiasman al ver a Peralta enfrentado al Kirchnerismo y tienen expectativas de que de su mano pueda venir un cambio. Nosotros tenemos otra visión. Peralta fue parte del modelo durante 20 años, fue quien envió a la patota de la UOCRA (su fuerza de choque hasta hace pocos meses) a apalear a los docentes y estatales durante el conflicto del que se acaban de cumplir dos años y en los seis años que lleva como gobernador, mantiene lo esencial del modelo favoreciendo a las multinacionales y destruyendo la educación y la salud públicas. Peralta, por ejemplo, mantuvo todos estos años los negociados de la obra pública con Lázaro Baez. La propia interna le viene sirviendo de excusa para mantener un congelamiento salarial que lleva más de 20 meses. Tampoco podemos olvidar que proviene de la derecha peronista y que intenta ser parte del armado del PJ disidente con De la Sota y cía.
Si ahora enfrenta a los K y plantea tocar algunos intereses de las corporaciones, es por la necesidad de defenderse y hacerse de una base social que no tenía.
Crecen las luchas
Durante el año pasado, la crisis política dominó la situación provincial en gran medida por la falta de una respuesta decidida de los trabajadores. Pero este año la cosa cambió. La inflación y el congelamiento salarial están haciendo estragos en los bolsillos populares y esto ha llevado un escenario de luchas que viene creciendo.
Los municipales de Río Gallegos están a la vanguardia con un plan de lucha que está superando los 20 días de paro, en un conflicto duro pero que cuenta con una gran fortaleza en las bases. También hay luchas de municipales en otras localidades de la provincia. Los empleados de la administración pública y los hospitales vienen haciendo importantes asambleas, paros y marchas. La ADOSAC realizó dos paros de 24 hs y esta semana tiene un nuevo congreso y hasta los estudiantes de la Universidad de Río Gallegos llevan adelante un plan de lucha contra el ajuste impulsado desde el decanato.
Hasta ahora, la respuesta del gobierno provincial, así como la de los intendentes, ha sido un ofrecimiento que ni siquiera recupera lo perdido en estos dos años. Incluso volvieron a proponer otorgar sumas fijas, política predilecta de Néstor en sus tiempos de gobernador y que el conflicto del 2007 había sepultado logrando la inmensa conquista de que los aumentos sean remunerativos.
Por eso la lucha va ser dura y para poder ganar es una necesidad imperiosa unificar todas las peleas en un Plan de Lucha Provincial coordinado entre todos los sectores.
Por una Alternativa Política Unitaria
En medio de esta situación se realizarán las elecciones legislativas y las PASO. Tal como se debatió en el Plenario del MST el pasado sábado 13/4 “es necesario que las demandas sociales que recorren la provincia tengan una expresión política que no puede venir de la mano de quienes nos llevaron a esta situación. Tanto el gobernador, como los diputados e intendentes son los responsables de más de 20 años de este modelo de saqueo, entrega y corrupción. Pero tampoco son una opción los viejos partidos que ya han gobernado en el país o las provincias aplicando modelos similares como la UCR. Nada nuevo puede surgir de lo viejo. No se trata de rejuntar opositores para una experiencia fracasada como la Alianza.” (…) “llamamos a las fuerzas con las que coincidimos en la calle y en muchas propuestas para debatir un programa que nos permita poner en pie una alternativa unitaria de cambio y transformación real. El programa que proponemos parte de la recuperación de todos nuestros recursos de manos de las multinacionales para ponerlas al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.”
Mientras continuamos siendo parte activa de los conflictos en curso, desde el MST nos proponemos avanzar en una Alternativa Unitaria de los Trabajadores y el Pueblo de Santa Cruz para darle pelea a Peralta y a La Cámpora.
Emilio Poliak